Un testigo vincula los despidos en la Torre con los enchufes de la “Pokémon”

Un testigo vincula los despidos en la Torre con los enchufes de la “Pokémon”
10 marzo 2012 A Coruña.- Los extrabajadores de la Torre de Hércules reanudaron ayer su campaña de protestas encadenándose a la estatua de María Pita para exigir la subrogración de sus contratos

Nuevo impulso para la investigación que sigue desde Lugo la jueza Pilar de Lara en relación a las relaciones del grupo empresarial Vendex y las distintas administraciones públicas, entre ellas la coruñesa. La jueza ha fijado para esta segunda quincena de julio hasta 47 tomas de declaraciones, las primeras de las cuales se realizaron ayer. Su objeto, ahondar en los posibles “enchufes” a petición de funcionarios o dirigentes políticos que habrían gestionado desde Vendex o alguna de sus filiales. Entre ellas Sermasa, la sociedad que hasta el año 2012 tenía atribuidos los servicios en la Torre de Hércules.
Sobre estas cuestiones fue interrogado uno de los extrabajadores, uno de los 13 que fueron despedidos cuando el Ayuntamiento cambió de concesionaria. Según consta en uno de los informes de Vigilancia Aduanera que obran en las actuaciones, existen indicios de que podría haber una trama que intentaba enchufar a personas afines al PP, y en este sentido se pronunció el extrabajador. Según informa la agencia EFE, este reconoció ante la magistrada que José María Tutor –el delegado de Vendex en Galicia y uno de los principales implicados– llegó a decirle en una ocasión que había que echar a la mitad de la plantilla de la Torre para meter a otro personal. No obstante, parte de esos trabajadores fueron recolocados después en otros servicios que también gestionaba en A Coruña alguna de las filiales de Vendex.
Este mismo mes prestó declaración otro extrabajador de la Torre, que se ha personado como perjudicado en la causa, por entender también que el proceso de cambio de concesionaria y la no subrogación de la plantilla pudo estar motivada por intereses espurios de “ciertos miembros” de la corporación municipal para mantener y fomentar una “red clientelar”.
Para profundizar en estas cuestiones, la jueza instructora también ha pedido la transcripción de cerca de un centenar de conversaciones telefónicas mantenidas en aquella época por Tutor y varios miembros del equipo municipal. Entre ellos, La concejala de Turismo, Luisa Cid, que es quien tenía responsabilidad sobre la Torre en el momento en que se despidió a la plantilla para sustituirla por personal contratado de forma directa. n

Un testigo vincula los despidos en la Torre con los enchufes de la “Pokémon”

Te puede interesar