“Territorio expandido” concentra en la Dársena las inquietudes creativas de 37 fotógrafos

“Territorio expandido” concentra en la Dársena las inquietudes creativas de 37 fotógrafos
El Ideal Gallego-2016-04-23-036-3f465dc9_1

“Territorio expandido” por la explanada de la Dársena, colindando con el Atlántico, para concentrarse en paneles y hablar en el mismo idioma. Y es que los 37 fotógrafos del proyecto tienen procedencia brasileña, portuguesa y gallega. Nace a raíz del Outono Fotógrafo y lo promueve la Diputación como una forma de internacionalizar a talentos del país más allá de las fronteras, de sacarlos fuera de los circuitos oficiales y poner un acento en la galegofonía, “o tronco común que deu en tres realidades diferentes”, explicó Vítor Nieves, de Outono Fotográfico. 
Sobre las lonas, se abre un océano incierto pero esperanzador, poblado de presencias y lugares que llaman la atención de los artistas: “O proxecto recolle parámetros de arte contemporáneo”, y responde a la premisa de “é arte o que eu fago”. 
Es por eso que el resultado puede parecer una escultura o todo “o que nos pase diante dos ollos”, en una oportunidad de intercambio con las culturas portuguesa y brasileña que se materializará hoy y mañana con talleres. En la Diputación, habrá un “Street Photography”, de la mano de José Romay y en la Fundación Seoane, el portugués Paulo Catrica extenderá su proyecto “O arranjo das coisas: memória, fotografias, paisagens e lugares”. Por último, la brasileña Fernanda Oliveira ofrecerá “fotografía ficçao” en la casa museo Casares Quiroga. Serán tres sesiones de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, que se repetirán mañana, como una forma de huir del espacio expositivo para compartir experiencias al mismo tiempo que las obras de La Dársena pastan al aire libre. 
Jarbas Oliveira, Silas de Paula, Daniel Díaz, Nívia Uchoa, Carla Andrade, Celso Oliveira, Berto Macei, Marta Moreiras o el coruñés Damián Ucieda son algunos de los que acercan el movimiento fotográfico de Braga y Fortaleza a estar parte atlántica gracias a los certámenes que se celebran en estas dos ciudades y que tienen como denominador común la periferia. 
Según la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, “é así máis que unha exposición colectiva de fotografía contemporánea na rúa, á pé do mar, senón  tamén o lugar de encontro de tres culturas próximas, irmáns, mais, infelizmente, sen moitas pontes de comunicación entre elas”. Hasta el 22 de mayo, “Territorio expandido” concentra inquietudes creativas de un lado y otro del charco 

“Territorio expandido” concentra en la Dársena las inquietudes creativas de 37 fotógrafos

Te puede interesar