Un tercio de las 25 medidas urgentes previstas por la Marea están sin ejecutar

Un tercio de las 25 medidas urgentes previstas por la Marea están sin ejecutar
El alcalde, Xulio Ferreiro, de pie, junto al resto del equipo de gobierno durante un “Dillo ti” | pedro puig

La Marea presentó en su programa electoral 25 medidas de carácter urgente a realizar en los primeros cien días de mandato en caso de hacerse con la Alcaldía. Una vez superados los dos años y medio, un tercio de estas propuestas están sin activar.
En este grupo de propuestas que todavía no se han llevado a cabo figuran algunas como la publicación de todos los contratos o la auditoría y fiscalización de las concesiones municipales. Sobre el primero es recurrente escuchar las quejas de la oposición al no hacerse públicos contratos menores. El PP recordó en el último pleno que espera desde hace meses por algunos expedientes.


Mientras, la paralización de los desahucios en la ciudad y la reordenación de la fachada marítima tampoco son una realidad. En los últimos días, desde el Colegio de Abogados se indicaba un repunte de las personas que perdían su casa. Por otra parte, el Ayuntamiento no fue capaz de llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria sobre el borde litoral, algo que sí hicieron la Xunta y Puertos del Estado.
En otro ámbito, la Marea prometió revitalizar los centros cívicos y las bibliotecas, pero lejos de ello ambos espacios se encuentran inmersos en problemas relacionados con el personal.


La activación del Consello Social Municipal, que debía congregar al asociacionismo de la ciudad, tampoco se produjo y se producen críticas desde el sector vecinal, el deportivo y el social por diversos motivos.
Además, también se buscaba un acuerdo con la Consellería de Educación para la apertura de centros educativos fuera del horario escolar, pero del que no hay novedades. Finalmente, se aseguró que se publicarían anualmente las declaraciones de bienes y del IRPF, pero por ahora solo se conocen hasta 2015.

La otra cara
Además de las iniciativas que todavía no se cumplieron existen algunas que están desarrollándose actualmente y que se encuentran bastante avanzadas.
En este grupo se encuentra la aplicación de una tributación progresiva que ya se puede ver en algunos impuestos como es el caso del agua o el recargo a los inmuebles vacíos.


Otro punto en el que ya se han dado pasos es en la revisión del planeamiento urbanístico ya que se modificaron algunos expedientes del PGOM. Además, también hay avances para una mejora de la eficiencia energética.
Finalmente, existen una docena de medidas totalmente aplicadas. En este último grupo se encuentran la revisión de los acuerdos de Someso, permitir la participación de los ciudadanos en el pleno, la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos, la renta social, el Plan de Empleo, aplicar la Ley de Memoria Histórica, la eliminación de las ayudas a la tauromaquia y rebajar el coste del Gobierno local.

Un tercio de las 25 medidas urgentes previstas por la Marea están sin ejecutar

Te puede interesar