La Tercera Ronda toma forma con la rotonda de acceso desde Pocomaco

La Tercera Ronda toma forma con la rotonda de acceso desde Pocomaco
El Ideal Gallego-2014-08-07-003-acaf0af8

Con años de retraso, la Tercera Ronda comienza a tomar forma. Solo queda pendiente un tramo, el que unirá Lonzas con A Zapateira, donde los operarios trabajan para lograr que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2015, que es la fecha marcada por las administraciones. Una de las zonas más avanzadas del tramo, además de la propia salida en Salgado Torres, es la más próxima a Mesoiro, donde, desde hace unos días, los usuarios del polígono de Pocomaco y los vecinos de este barrio hacen uso de la nueva rotonda que será la puerta de acceso a la AC-14.
La glorieta es uno de los enlaces complementarios a la propia carretera que debe ejecutar Fomento para integrar la autovía en la ciudad. En Mesoiro, esta salida está pensada para dar servicio a los vecinos de este barrio, Feáns y Novo Mesoiro, además de a los trabajadores de Pocomaco y, en el futuro, a los del polígono industrial de Vío.
En ese “paquete de mejoras” para conectar la Tercera Ronda con la ciudad también se incluyó el paso elevado entre los barrios de O Birloque y Elviña, a través de Pablo Picasso y la avenida de Glasgow. Costará 3,3 millones de euros, comenzó a ejecutarse en abril y deberá estar listo al mismo tiempo que el resto de la obra: a principios de 2015.
Fomentó también aprobó el año pasado la humanización de la avenida de la Universidad y la construcción de una pasarela peatonal sobre la avenida de Salgado Torres, para acceder desde  la calle Blanco White hacia la iglesia de San Cristóbal das Viñas.
El gran paso en la ejecución de la Tercera Ronda se dio el pasado mes de abril, cuando se abrió al tráfico la rotonda de Lonzas, de 75 metros de radio y con capacidad para dar salida a  100.000 vehículos.

Trazado
Una vez concluya la Tercera Ronda, la carretera dispondrá de 18,3 kilómetros, de los que 4,1 kilómetros fueron ejecutados por la Xunta y 13 por Fomento. A estos dos tramos se suma un tercero de 1,1 kilómetros en As Rañas financiado por el Gobierno gallego para conectar los dos trazados de la carretera. En este caso, la obra debe ejecutarse al mismo ritmo que el tramo de Fomento entre Lonzas y A Zapateira, ya que será el punto de unión entre la carretera que parte del pavo real, en Manuel Murguía, y la que sale de Salgado Torres.
Su inversión final se eleva a más de 200 millones de euros. El Ayuntamiento asegura que, una vez entre en funcionamiento, por la vía circulará una media de 40.000 vehículos diarios. Dispone de conexiones directas con la AC-552, la AG-55 y la A-6. Entre las ventajas de esta carretera se encuentra la posibilidad de ir directamente desde la ciudad hasta Alvedro por una carretera de alta capacidad.
La construcción del tramo de Fomento de la Tercera Ronda se adjudicó en agosto de 2008. El primer tramo en entrar en servicio fue el de la Xunta, entre Riazor y Marineda City, en diciembre de 2011, tras seis años de obras y las gestiones para acabar con el poblado de Penamoa.

La Tercera Ronda toma forma con la rotonda de acceso desde Pocomaco

Te puede interesar