La Tercera Ronda suma este año la mitad de accidentes que en todo 2016

La Tercera Ronda suma este año la mitad de accidentes que en todo 2016
Restos de un siniestro en la Tercera Ronda patricia g. fraga

Por el tramo municipal de la Tercera Ronda circulan a diario unos 26.000 vehículos. No es una cifra tan alta como se esperaba cuando se inauguró como la solución a los atascos de Alfonso Molina pero, en el lado positivo, durante 2016 la Policía Local registró (siempre dentro del municipio) menos de un siniestro al mes. Sin embargo, esta tendencia positiva está cambiando: la cifra se ha multiplicado en lo que va de año y la Tercer Ronda, a día de hoy, registra ya la mitad de siniestros que en todo el año pasado, todos con heridos leves.

Por el momento, los agentes municipales no están muy seguros de la razón de este incremento. En parte, puede ser debido a los últimos temporales, dado que muchos de los accidentes se han producido en días de lluvia. “Siempre ocurre, cuando empieza a llover después de un periodo de buen tiempo, que se multiplican los accidentes, y este año no empezó a llover hasta finales de enero”, argumentan .

Otro de los factores que expliquen este incremento es un aumento equiparable en la circulación en los primeros meses del año. Cuando se inauguraron, hace casi dos años, los 10,2 kilómetros de la Tercera Ronda, en abril de 2015, las autoridades esperaban que circularan por ella 50.000 vehículos diarios. Un año después, el Ministerio de Fomento contabilizaba en la AC-14 24.461 vehículos como Índice Medio Diario (IMD) de ocupación de la vía. A día de hoy, esa cifra no ha variado sustancialmente: Alfonso Molina, sigue siendo la vía de acceso preferida de acceso a la ciudad, con 100.000 vehículos diarios.

DESVÍOS
Varios de estos siniestros se han registrado en el tramo de la AC-14 que trascurre a la altura del cruce de la carretera de Baños de Arteixo, sobre todo en los desvíos que llevan a la rotonda que regula dicho cruce. “En muchos casos, se trata de un problema de velocidad, la gente toma el desvío sin frenar y se encuentra con los coches que están esperando para incorporarse al tráfico de Baños de Arteixo”. También se ha registrado alguna que otra salida de vía, sobre todo en dirección a la ciudad. Aun así, en estos casos el siniestro se produjo cuando el conductor iba a tomar un desvío a una velocidad inadecuada.

“El conductor va por una avenida que aparece una autopista, con varios carriles y no hace caso del límite de velocidad de 80 kilómetros por hora”, señalan fuentes cercanas.

En cambio, la rotonda de la AC-14 que se encuentran cerca de la entrada a la ciudad, no ha sido el escenario de ningún accidente grave, como se temía en un principio. Las autoridades reconocen que una de las malas prácticas habituales de los conductores que circulan por la Tercera Ronda, junto con el exceso de velocidad, es la de atravesar dicha glorieta de forma recta, sin ceñirse a la curva porque su trazado permite saltarse esa maniobra.

Si se confirma la progresión de accidentes, la AC-14 podría acabar este año, por primera vez, en el ranking de vías coruñesas con mayor siniestralidad, una lista que encabeza la ronda de Outeiro, donde la unidad de Atestados registra siete accidentes al mes.

La Tercera Ronda suma este año la mitad de accidentes que en todo 2016

Te puede interesar