La Tercera Ronda absorbió un 10% el tráfico en la AC-11 en seis meses

La Tercera Ronda absorbió un 10%  el tráfico en la AC-11 en seis meses
15 marzo 2015 A Coruña.- Unos 50.000 coches ya pueden usar cada día la Tercera Ronda Los vehículos comenzaron a circular por el nuevo tramod e la Tercera Ronda al mediodía

Cuando la AC-14, más conocida como la Tercera Ronda, se abrió al tráfico, el 14 de marzo de este año, el entonces concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, calculó que la recorrerían a diario 50.000 vehículos, aunque de momento no creía que la cifra superara los 10.000. Seis meses después, sus estimaciones se revelan como demasiado optimistas, porque fuentes de Tráfico calculan que el número de vehículos debe rondar los 20.000, aunque ha servido para absorber un 10% del tráfico de Alfonso Molina, según estas mismas fuentes.
 La estimación habla de otro 10% en el de la avenida de Linares Rivas, la AC-12 , que también ha afectado. Unos 15.000, en el primer caso, y algo más de 4.000 en el segundo, según datos de Tráfico y del Ministerio de Fomento. Sin embargo, la cifra real no se podrá determinar hasta septiembre, cuando la DGT llevará a cabo las primeras mediciones de aforo, pero parece insuficiente como para descongestionar Alfonso Molina, que sigue siendo la vía con mayor índice de ocupación de toda Galicia, y una de las primeras de toda España. 

infrautilizada
Algunas fuentes apuntan a que sería necesario construir el Vial 18, el enlace de la Tercera Ronda con la AP-9, para conseguir explotar al máximo esta arteria y otras voces critican que no se le está haciendo uso de todo su potencial. Sacristán considera que la AC-14 está todavía infrautilizada: “Hay un problema de señalización claro, y desde las administraciones deben promocionarla más, orientar a su uso”. Como argumento, señala que en la rotonda del aeropuerto y en el cruce de A Rocha (ambos en la N550) no existen señales que indiquen de forma adecuada dónde desviarse hacia la Tercera Ronda. Esto incrementa innecesariamente el paso de coches por Vilaboa y la avenida de Alfonso Molina. 
No es la primera vez que la AC-14 es criticada por su deficiente visualización. Incluso agentes de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han señalado que, o la cartelería es escasa
o, cuando existe, resulta demasiado densa como para que un conductor que circula por una vía rápida pueda leerla por completo.
Agentes de la Policía Local también reconocen que la Tercera Ronda no es tan usada como debería, pero lo atribuyen más bien a que los conductores “son animales de costumbres” y no se deciden a abandonar Alfonso Molina por otras rutas. “Si estás en Los Rosales y coges la Tercera Ronda, puedes evitar todo el tráfico de la ciudad, y lo mismo si sales por el nudo de Lonzas”, comentan. Sin embargo, el problema se mantiene en el caso de que el conductor quiera acceder a la AP-9 para dirigirse, por ejemplo, a Santiago: entonces tiene que entrar por el acceso de Alfonso Molina, ya sea  desde A Zapateira o desde San Cristóbal. Hasta que se construya el Vial 18.

La Tercera Ronda absorbió un 10% el tráfico en la AC-11 en seis meses

Te puede interesar