miércoles 20/1/21

La tercera fase del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano empezará el 30 de abril

La tercera fase del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano comenzará el próximo día 30, mientras que la cuarta y última tendrá que esperar al menos un mes más debido a la negativa del Gobierno municipal a unificar ambas tal y como propuso la Xunta.

La tercera fase del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano comenzará el próximo día 30, mientras que la cuarta y última tendrá que esperar al menos un mes más debido a la negativa del Gobierno municipal a unificar ambas tal y como propuso la Xunta.
Desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda lamentaron “as novas trabas” puestas desde María Pita y que supone que los principales “perxudicados” sean los vecinos de los ayuntamientos de Miño, Betanzos y Ordes.

La unificación de estas dos fases fue adelantada el pasado viernes por la conselleira Ethel Vázquez a los representantes de los 17 municipios de la comarca y planteada oficialmente ayer en la comisión bilateral con el Ayuntamiento, quien confirmó la negativa que avanzó hace unos días.
De esta manera, a partir del próximo 30 de abril llegarán hasta el centro de la ciudad cinco nuevas líneas del transporte metropolitano, cuatro de las cuales ya lo hacen antes de las nueve de la mañana. Carral, Ledoño, Peiro, Celas, Vilaboa o Culleredo son algunas de las localidades que estarán ahora conectadas con el corazón de la urbe.
Mientras, la Xunta pretende que la cuarta fase pueda estar en marcha a finales del mes de mayo, se estima que el día 28, y así tener a pleno funcionamiento el plan de accesibilidad antes del verano. En esta última tanda figuran otras nueve líneas con puntos de origen en localidades como Ferrol, Ourense, Betanzos, Friol y Muros.

Negativa
Desde el Gobierno local aseguraron que “non tiña sentido modificar agora o plan por fases” y alegaron que esta distribución es la que ha permitido que no se hayan registrado incidencias sobre el tráfico con la implantación de la anteriores tandas, cuyos autobuses han sido utilizados en los cinco primeros meses por unos 300.000 viajeros, y uno de cada tres de estos haciendo uso de las nuevas paradas.

Durante la comisión bilateral de ayer la Xunta también planteó el inicio de los trámites necesarios para introducir modificaciones en el plan que ya está en marcha.

En concreto, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda tiene previsto someter a un proceso de información pública una modificación destinada a modificar el itinerario de entrada de los autobuses procedentes de Arteixo.

El objetivo que persiguen es el de unificar su parada en la plaza de Pontevedra, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, ya que algunos se detienen en este punto y otros lo hacen en la parada de Entrejardines.

Esta modificación, referente a la segunda fase del plan, ya fue planteada por la Xunta antes de que se pusiese en marcha la misma, aunque desde el Gobierno local se instó a abordarla una vez que ya hubiese comenzado.

En este proceso de información pública también se incluirán otras propuestas, como el refuerzo de los autobuses de conexión del centro de la ciudad con el aeropuerto de Alvedro para dar respuesta a los viajeros usuarios de los primeros y últimos vuelos del día.

La conselleira Ethel Vázquez también se refirió a la moción aprobada en el pleno antes de ayer sobre la creación de un consorcio metropolitano de transporte y reclamó “propostas concretas e completas” en lugar de plantear iniciativas “baleiras”.

Comentarios