El tercer radar Pegasus de vigilancia aérea del tráfico llega a A Coruña

El tercer radar Pegasus de vigilancia aérea del tráfico llega a A Coruña
imagen facilitada por la dgt que muestra las lecturas realizadas por los equipos de “pegasus” efe

Esta tarde ha llegado a A Coruña el nuevo radar Pegasus, que permitirá controlar desde el aire la velocidad en las carreteras, principalmente en las vías convencionales, que son las que registran mayor siniestralidad.

Este radar se suma a los dos existentes e irá instalado en uno de los helicópteros de la Dirección General de Tráfico, por lo que cubrirá principalmente la zona noroeste de la Península (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria) desde las bases de A Coruña y Valladolid, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Este nuevo radar, al igual que sus antecesores, está dotado de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros de Tráfico, de modo que capta la velocidad de los vehículos, además de poder detectar otras infracciones desde el aire.

Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, hasta el pasado 30 de mayo, se han realizado 498 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 9.960 vehículos y se ha denunciado a 1.778 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida, alrededor de 30 kilómetros por hora por encima de la estipulada.

Las velocidades máximas detectadas fueron de 232 kilómetros por hora en una carretera con límite de 120; de 195 kilómetros por hora en una vía limitada a 100; y de 162 kilómetros por hora en una carretera con límite en 90.

En conjunto, estos excesos de velocidad han supuesto la pérdida 1.360 puntos a los conductores denunciados.

Los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo e incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.

Este tipo de radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.

El tercer radar Pegasus de vigilancia aérea del tráfico llega a A Coruña

Te puede interesar