“Tenemos que subir precios para tener hoteles rentables”

“Tenemos que subir precios para tener hoteles rentables”
Copia de El Ideal Gallego-2014-06-28-011-defea3ff

Rafael Benito es desde este jueves el nuevo presidente de Hospeco. Cada una de sus respuestas es una renovación de confianza en un futuro que él mismo define como “ilusionante” para el Hospedaje en A Coruña.

¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña?
Con mucha ilusión y con la intención de dar continuidad a la labor que se venía haciendo, sobre todo en lo que se refiere a la relación con las distintas instituciones de A Coruña.

Además de esa continuidad, ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo para Hospeco?
Prefiero ser prudente, si bien es cierto que dada la situación del mercado es posible que tengamos que tomar decisiones rápidas, pues si por algo queremos que destaque esta junta de gobierno es por su rapidez  a la hora de tomar decisiones cuando las circunstancias así lo requieran. Quizá en otras épocas ha habido un poco de lentitud y el cliente exige rapidez en la respuesta, sobre todo en las reservas, y hablamos de congresos en este caso.

¿Ha afectado la crisis al sector y, en este sentido, han notado cierta recuperación en los últimos meses, siguiendo el cambio de tendencia al que apuntan desde distintos ámbitos económicos de toda España?
La crisis la hemos notado como todos, unos hoteles más y otros menos. Quizá el que yo represento, al ser un cinco estrellas y con un cliente de cierto nivel, se ha resentido menos, pero también. Todos nos hemos resentido. Sí es verdad que en lo que llevamos de año, la ocupación está siendo bastante mejor, y el precio medio también. Ahora tenemos que empezar a coger un poco de precio, empezar a subir un poquito para tener hoteles rentables.

¿Cuál es el papel del sector que usted representa en el tejido empresarial de A Coruña?
Es importante, pues solo en lo que son tres, cuatro y cinco estrellas, la oferta se eleva a 1.700 plazas, y eso a un precio medio de 70 euros…

¿Hay mercado para nuevos hoteles en A Coruña?
Lo que hay que hacer es reformar y mejorar lo que ya tenemos. De lo contrario, puede suceder lo que ya ha ocurrido durante estos años malos, en los que sí hubo momentos, coincidiendo con determinados congresos, en los que la ciudad se quedaba pequeña… Eso probablemente puede volver a pasar, pero hay que tener en cuenta que un congreso dura tres o cuatro días… ¿y el resto del año? Con los índices de ocupación actual, más hoteles es realmente complicado.

Pero la desestacionalización siempre ha sido uno de los retos de la asociación y los congresos resultan clave.
Pero es necesario otro tipo de turismo, no sólo los congresos. Desde el gastronómico hasta el que traen las rutas jacobeas, pasando por los barcos o lo que llamamos turismo de cercanías, gente que viene a pasar un fin de semana, ya sea de Vigo, de Portugal o de Gijón… que están a dos horas de A Coruña.

¿En qué medida se han notado las campañas de promoción impulsadas por el Ayuntamiento de A Coruña?
Unas más que otras, pero vamos por la buena senda. El nuevo gerente del Consorcio de Turismo es una persona que conoce bien el terreno y que está trabajando muy bien. Lo ideal sería integrarnos en el consorcio, tanto nosotros como representantes de otras entidades relacionadas con el sector, como Palexco…

Siempre han defendido el aeropuerto como clave para el éxito de sus proyectos, ¿Cómo ve el futuro de Alvedro?
El aeropuerto está funcionando francamente bien y estamos confiados porque, en ese sentido, se está trabajando muy bien desde el Ayuntamiento de A Coruña.

“Tenemos que subir precios para tener hoteles rentables”

Te puede interesar