“Tenemos que demostrar que nos podemos equivocar mil veces pero somos honestos”

“Tenemos que demostrar que nos podemos equivocar mil veces  pero somos honestos”
Copia de El Ideal Gallego-2014-06-07-007-725c62f5

Tres años después de que el PSOE perdiese la Alcaldía en favor del PP, la portavoz de los socialistas, Mar Barcón, (Ortigueira, 1963), considera que el mandato de los populares “está acabado”, pero reconoce que a su partido todavía le queda un largo recorrido para volver a alcanzar “la mayoría” social. Confiesa que no le molesta que se hable de Laxe como su posible rival para liderar la candidatura coruñesa en 2015, y echa de menos “más trabajo conjunto” y “menos crispación” en el entorno socialista.

¿A qué aspira el PSOE de cara a las municipales de 2015?
A recuperar la mayoría que tuvo durante años y a seguir liderando desde el gobierno una mayoría social de progreso, porque el gobierno de todos esos años no fue en solitario, sino con personas, ciudadanos, vecinos y vecinas que querían también una ciudad diferente y esperamos que vuelva a serlo.

Pese a sus objetivos el partido siguió perdiendo votos en las últimas elecciones...
El resultado de las últimas elecciones marca un punto de inflexión porque el hecho de volver a ser primera fuerza, no solo en más de cien mesas de la ciudad, sino en cuatro distritos, hacía muchas convocatorias electorales que no sucedía. Obviamente no estamos satisfechos con los resultados, pero sí creemos que nos marcan la dirección en la que vamos a trabajar.

De llegar a recuperar esa confianza, ¿qué sería lo primero que haría como alcaldesa?
Lo primero que habría que hacer es poner en marcha todas las medidas que estaban en esta ciudad y que es imprescindible recuperar. Volver a colocar a las personas en el centro de las prioridades y poner en marcha un plan de rescate social, que es lo que debería estar haciendo este alcalde y no lo hace.

¿Le gusta cómo está quedando O Parrote?
De momento no creo que le guste a nadie. Pero, más allá de que la obra sea bonita o fea, no es una obra para este momento. Este momento es para el rescate de las personas. No el rescate de los miles de metros cuadrados.

¿Formará parte José Nogueira de su candidatura para las municipales del próximo año?
Primero lo que voy a hacer es presentarme a las primarias cuando toque, y luego es evidente que Pepe es una de las personas que más trabaja y conoce la ciudad así como el propio Ayuntamiento. Espero que hagamos una candidatura que represente a esa mayoría social progresista.

Y si llegado el momento de cerrar la lista sigue imputado por el caso “Pokémon”, ¿contarán con él igualmente?
No suelo hacerme esa composición de lugar. En los asuntos judiciales, el partido y el propio Pepe contestaron en su día. Soy poco de anteponer acontecimientos porque creo que aún quedan once meses. El mandato desde el punto de vista del gobierno local está agotado, pero quedan once meses para hablar de nuestro proyecto futuro, y de seguir preocupándonos por los problemas de los coruñeses.

¿Y qué pasa con los dos concejales más críticos dentro del grupo socialista? ¿Contarán con su confianza y repetirán en las listas?
Insisto una vez más en que no es el momento de hacer la lista. Una lista representa mucho más que a un partido. En la lista no se trata de corrientes, de opiniones, de los críticos, los mayores, los jóvenes... No. La lista que presentemos será para dar respuesta a los coruñeses y va a ser una candidatura en la que se reflejen los coruñeses. Ya no será una lista para los socialistas, será una lista para la ciudad.
¿Le molesta que se hable de Fernando González Laxe como posible candidato socialista a la Alcaldía?
En absoluto; no me molesta que se hable de ningún otro candidato a las primarias, y cómo me va a molestar que se hable de Fernando por el que, además de cariño y aprecio personal, siento un respeto político enorme. Cómo me va a molestar que otro candidato, además de mí, pueda ser Fernando González Laxe, que fue presidente de la Xunta, presidente de Puertos del Estado, senador... Pero, en todo caso, el día que me presente no lo voy a hacer para ganarle a ningún compañero porque lo que quiero es derrotar a la derecha.

¿Cree que le puede pasar factura el haber pertenecido al gobierno de Javier Losada?
En absoluto. Para mí ha sido un honor, y además me ha servido de experiencia. Cuando uno se sienta en una mesa con la responsabilidad de liderar la ciudad sepa que el papel puede con todo, pero las personas no.

¿Y la implicación del PSOE en el caso “Pokémon”?
No, yo siempre digo que espero que seamos capaces de dar respuesta y que demostremos a los ciudadanos que nos podemos equivocar mil veces al día, pero somos honestos y honrados y, que así la gente vuelva a recuperar la confianza en las instituciones. Los tiempos judiciales los marca la jueza, que es quien debe hacerlo.

¿Besteiro está a la altura de todo lo que está pasando?
Creo que sí. El secretario general cogió el partido en un momento complicado en Galicia, cuando habíamos sufrido uno de los mayores desgastes de nuestra historia. Creo que está haciendo un esfuerzo importante por acentuar la unidad y el consenso, y no acentuar las diferencias, y por ofrecer respuesta a los gallegos.

¿Qué hay de esas voces del partido que dicen que se avergüenza de Francisco Vázquez?
Probablemente no conocen en profundidad lo que significa. Yo no estoy de acuerdo con Paco en algunas cuestiones. No estoy de acuerdo con lo del aborto, no lo estoy en otras cuestiones que tienen que ver más con temas de actualidad. Pero trabajar con él fue un honor, hacerlo además con la libertad de que él confiaba en las personas de su equipo y que tenía una comprensión sobre lo que tenía la política social y de igualdad de oportunidades poco común.

¿Qué le parece que coquetee con otras fuerzas políticas?
Mal. No me gusta, pero él es una persona libre. Yo no creo que coquetee. Un día dijo “o estoy en el partido socialista o no estoy en ningún sitio”, pero él es una persona que entró en el partido socialista, es historia viva del partido. A mí me gustaría que todo fuese de otra manera en este momento, y que hubiese menos crispación y menos voces y más trabajo conjunto.

¿Tiene pensado abdicar algún día y en quién?
Yo soy poco de abdicaciones y más de lecciones. Soy poco monárquica en eso. Además, el partido socialista tiene una grandeza: lo único que hereda el siguiente es seguramente el retrato de Pablo Iglesias de la pared. En el PSOE no hay herederos que valgan ni sucesores ni sucesoras ni nada. Hay compañeros que eligen, y a cada uno le toca vivir el tiempo que le toca vivir, le toca trabajar en ese momento determinado.

“Tenemos que demostrar que nos podemos equivocar mil veces pero somos honestos”

Te puede interesar