lunes 26/10/20

Los temporales rompen la tendencia al subir un 13% las intervenciones en A Coruña

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Julio Flores, ha presentado hoy la memoria del servicio de extinción de incendios y salvamento de 2013, en el que señala que duplicó las actividades preventivas e incrementó en 13 % las intervenciones por los temporales.

Julio Flores, delante de los juzgados de Lugo, momentos antes de entrar a declarar	efe
Julio Flores, delante de los juzgados de Lugo, momentos antes de entrar a declarar. efe

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Julio Flores, ha presentado hoy la memoria del servicio de extinción de incendios y salvamento de 2013, en el que señala que duplicó las actividades preventivas e incrementó en 13 % las intervenciones por los temporales.
Durante su intervención, Flores ha destacado que se han realizado más de 300 actividades y dedicado 4.017 horas a labores de prevención, lo que supone un incremento de 130 % respecto a 2012, precisa el Consistorio en un comunicado.
Además, ese servicio municipal ha reforzado la prevención en todos los ámbitos, tanto la docencia (212 horas); como los retenes preventivos de eventos deportivos, culturales, sociales y de seguridad (1.783 horas); simulacros (478 horas); y visitas escolares (377 horas).
En 2013 añadieron también nuevas tareas con la elaboración de informes técnicos sobre medidas de contra-incendios en edificios públicos y privados abiertos al público (967 horas) y de planes de autoprotección de edificios municipales (200 horas), un esfuerzo que ha agradecido.
En este sentido, ha destacado el gran trabajo realizado por la unidad de rescates en litoral, en coordinación con los servicios de emergencia y rescate de otras administraciones, que comenzó su actividad para dar una respuesta rápida a las incidencias en la franja litoral urbana.
"Uno de los servicios más destacado fue el llevado a cabo en la noche de San Juan, una de las más complicadas de los últimos años por la coincidencia de la pleamar con un fuerte oleaje, aunque también sobresale su presencia en los operativos especiales por alertas meteorológicas", ha ejemplificado.
El teniente de alcalde ha informado de que en 2013, por primera vez desde 2006, aumentó el número de intervenciones, hasta 1.485 intervenciones, lo que supone 13 % más.
"Este incremento -ha argumentado- se debe a que aumentaron los dispositivos especiales de seguridad y emergencia ante fenómenos meteorológicos adversos. De hecho, las actuaciones por lluvia aumentaron un 377 % o los achiques por rotura un 75 %, mientras que los incendios ordinarios disminuyeron en un 42 % y los incendios industriales en un 20 %".
Por otro lado, Flores ha felicitado al citado servicio de emergencias por los tiempos de respuesta en las intervenciones, pues de las 429 intervenciones urgentes, los agentes llegaron en menos de 5 minutos en el 22 % y en 12 minutos como máximo en el 93 %; y el 56 % de los siniestros fueron resueltos en menos de 45 minutos.
En 2014 prevé impulsar un programa educativo sobre seguridad ciudadana y emergencias para seguir incidiendo en la prevención de riesgos, ha dicho el edil, y ha indicado la intención de invertir más de un millón de euros en mejorar el parque de Bomberos con la construcción de una nueva torre de prácticas, la adquisición de un nuevo vehículo ligero y un camión de rescate en altura.

Comentarios