El temporal “Félix” causó 65 incidentes por viento durante el fin de semana

“Félix” no dejó un buen recuerdo en A Coruña. La Concejalía de Seguridad Ciudadana contabilizó un total de 65 intervenciones realizadas durante el fin de semana pasado

El temporal “Félix” causó 65 incidentes por viento durante el fin de semana
Muchas fueron pequeñas intervenciones, como estas vallas caídas en Ciudad Jardín | javier alborés
Muchas fueron pequeñas intervenciones, como estas vallas caídas en Ciudad Jardín | javier alborés

“Félix” no dejó un buen recuerdo en A Coruña. La Concejalía de Seguridad Ciudadana contabilizó un total de 65 intervenciones realizadas durante el fin de semana pasado, la mayoría por vientos de más de cien kilómetros por hora, y que atendieron efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local. La concejala responsable, Rocío Fraga, señaló que no hubo que lamentar ningún daño personal, aunque algunas de las rachas consiguieron causar daños en vehículos estacionados derribando un árbol y una antena.

Otro incidente digno de mención fue el que tuvo lugar en un andamio de la avenida de Rubine, que amenazaba con desprenderse a la altura del undécimo piso y que fue necesario reforzar al día siguiente. Por lo demás, la mayoría de las incidencias fueron pequeñas: trozos de fachadas que se desplomaban a la vía pública, vallas que se tumbaban, contenedores que se movían... Y el estadio de Riazor, que perdió un poco más de uralita de su ya debilitada cubierta. La mayor parte de las incidencia se registraron durante la noche del sábado al domingo, así que se detectaron al día siguiente y los servicios de emergencias las solucionaron poco a poco.
Durante el sábado y el domingo los arenales se mantuvieron cerrados al público, al igual que las zonas verdes, por el peligro que suponía que una rama pudiera desprenderse. Sin embargo, a lo largo del día de ayer, cuando pasó a alerta amarilla, se abrieron los accesos.

Una larga lista
A pesar de todo, “Félix” no ha sido el temporal más destructivo que ha tenido que soportar la ciudad, acostumbrada a este tipo de fenómenos suelen azotar la ciudad por estas fechas. En febrero de 2014, “Ulla”, dejó tras de sí 50 intervenciones, pero muchas por daños bastante más espectaculares que los de este fin de semana. En febrero de 2016, fueron 70 incidencias, incluyendo daños en el muro de San Amaro. Un año después, otro temporal dejó 50 incidencias entre las que destacaban varios cortes eléctricos. La borrasca “Ana”, que pasó por la ciudad en diciembre del año pasado, dejó a su paso una cuenta elevada: 150 incidentes, algunos tan graves como unos árboles que se desplomaron sobre la sede de la antigua INEF, en Bastiagueiro. En febrero de este año, una alerta roja provocó más de un centenar de incidencias, entre ellas daños en la cubierta de El Remanso. Ahora “Félix” se suma a la lista.