La temporada “primaveral” de cruceros se cerrará este mes con siete atraques

La temporada “primaveral” de cruceros se cerrará este mes con siete atraques
22 abril 2014 A Coruña.- El trasatlántico Oceana llegó a la ciudad con 1950 pasajeros a bordo

La terminal de cruceros cerrará el día 29 la temporada de primavera-verano con el atraque de siete transatlánticos en los muelles de la Autoridad Portuaria. El Puerto estima que, coincidiendo con el mes en el que se celebran las fiestas patronales de la ciudad, llegarán a A Coruña casi 11.000 pasajeros. Este será un buen escaparate de la ciudad para futuras escapadas de los cruceristas e incluso el comercio espera que los festejos animen a los viajeros a comprar más de lo habitual, si bien confían más en el remanente que dejen los turistas nacionales.
Agosto cierra temporada y como todos los veranos será flojo en cuanto a la llegada de grandes buques. Las navieras –como repiten habitualmente los representantes de la Autoridad Portuaria– prefieren los meses de mayo y septiembre, que son los que marcan los inicios de las dos temporadas de navegación del año.

doble escala
Por eso la mayor esperanza del comercio de la zona centro, que advierte de que “los cruceros no son la panacea” ni viene a resolverle las caídas del consumo, es la doble escala programada para el próximo viernes. Será la primera de agosto y estará protagonizada por el “Queen Victoria”, de la naviera Cunard, y el “Crystal Serenity”, propiedad de la compañía Crystal Cruises.
Según los datos que maneja el puerto coruñés, gracias a ambos desembarcarán un total de 3.208 personas. Y lo harán en el momento de más ebullición de las Fiestas de María Pita. “Ese día se debería de vender mucho más que cuando vienen otros”, asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López.
No obstante comenta que “prácticamente no se notan los cruceros porque el domingo de la feria medieval hubo uno” y ni las ventas ni la afluencia al barrio se dispararon. Su homólogo en la Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, tiene la misma teoría dado que “los turistas nacionales gastan infinitamente más”.
“Pero es fenomenal que vengan los barquitos, todo suma y quizá se contagien del espíritu festivo y gasten más durante este agosto”, destaca. Habrá que esperar a que el Oceana, de P&O, parta de los muelles el día 27 para hacer balance.

septiembre, más fuerte
Quizá el próximo mes resulte más positivo para las cajas registradoras porque el inicio de la temporada de otoño-invierno traerá consigo la llegada de 15 transatlánticos.
Los días 1 y 2 de septiembre se repetirán las escalas dobles, mientras que el 21 coincidirán en A Coruña tres cruceros. La esperanza es que en esa jornada desembarquen 4.100 personas.

La temporada “primaveral” de cruceros se cerrará este mes con siete atraques

Te puede interesar