sábado 06.06.2020

La Temporada Lírica traerá en su ciclo de invierno el estreno en Galicia del “Attila” de Verdi

La presentación gallega de “Attila”, una de las partituras más bellas y queridas por Giuseppe Verdi, junto a los debuts en esta comunidad de dos de las más importantes voces actuales.

Ainhoa Arteta, durante su última actuación en A Coruña	pedro puig
Ainhoa Arteta, durante su última actuación en A Coruña pedro puig

La presentación gallega de “Attila”, una de las partituras más bellas y queridas por Giuseppe Verdi, junto a los debuts en esta comunidad de dos de las más importantes voces actuales, el bajo René Pape y la soprano Natalie Dessay, constituyen los principales alicientes de la Temporada Lírica coruñesa en su ciclo de invierno.
Amigos de la Ópera y el Consorcio para la Promoción de la Música organizan este nuevo ciclo que incluye además una Gala Lírica benéfica y la continuación del Programa didáctico con “A frauta máxica no maxín”, el nuevo espectáculo creado específicamente para la Temporada por los prestigiosos Monicreques de Kukas para acercar la ópera de Mozart a los más jóvenes.
Ya disponibles las localidades sueltas para todos los espectáculos a través del Servicio de Venta de Entradas de Abanca (entradas.abanca.com) y en el quiosco de la plaza de Ourense. Los precios son populares, con localidades desde 6 euros para los principales espectáculos.

ópera
La ópera llega de nuevo a la Temporada el 17 de enero con el estreno gallego del “Attila” de Verdi y un reparto con algunas de las voces verdianas más interesantes de la actualidad. El poderoso bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria encarnará al rey de los Hunos; la soprano Ekaterina Metlova prestará su voz a Odabella; Juan Jesús Rodríguez, considerado como uno de los más importantes barítonos verdianos de hoy interpretará el rol del general romano Ezio, y en su debut en Galicia, el joven y ya aclamado tenor italiano Piero Pretti será Foresto. Al frente de la Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos volverá a estar ahora una mujer, Keri Lynn-Wilson, que ya logró un importante éxito hace dos años con “Nabucco”.
La ópera y la zarzuela estarán presentes además en la gran Gala Lírica benéfica que se celebrará el sábado 24 de enero en el Palacio de la Ópera, con la Sinfónica de Galicia bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra. Las sopranos Ainhoa Arteta e Isabel Rey, la mezzo Marianne Cornetti (en su primera actuación en Galicia), el barítono Juan Jesús Rodríguez y el tenor peruano Andrés Veramendi interpretarán arias, dúos y conjuntos de “Turandot”, “Il Trovatore”, “La Traviata”, “Sansón y Dalila” y “La revoltosa”, entre otras. La recaudación de esta cita con el belcanto, que incluirá además alguna sorpresa, irá destinada a “Kiva mirando a India”, un proyecto solidario que impulsa la educación para los niños en ese país.

actividades
Las nuevas actividades de la Temporada arrancarán el 9 de enero con el debut en Galicia de uno de los más prestigiosos bajo, René Pape, que ofrecerá un recital en el Rosalía con el pianista Camilo Radicke dentro del Ciclo de Grandes Cantantes de la Temporada Lírica. Y en marzo será otra gran estrella de la lírica actual, la soprano francesa Natalie Dessay, quien ofrecerá una Liederabend en el Palacio de la Ópera, como primera parada en Galicia de su impresionante carrera internacional.

para los más pequeños
Como parte del Proyecto Didáctico que impulsa la Temporada, el 11 de enero la Sala de Cámara del Palacio de la Ópera acogerá el estreno del nuevo espectáculo de los Monicreques de Kukas, junto al Zoar Ensemble, “A frauta máxica no maxín”, que acercará la ópera de Mozart a los más pequeños. Una vez estrenado, este espectáculo se llevará además a varios centros escolares coruñeses.
La programación del ciclo de invierno se completará con las actividades paralelas, que incluirán, entre otras, un ciclo de proyecciones con películas como el “Attila” que protagonizaron Anthony Quinn, Sofia Loren e Irene Papas o “La flauta mágica” en versión de Kenneth Branaggh.

Comentarios