Uber deja "tocado" al sector del taxi coruñés

Uber deja "tocado" al sector del taxi coruñés
Un grupo de taxistas participa en Santiago en la protesta contra los coches con conductor

Para afirmarlo se remite a la ley autonómica 4/2013 de transporte público de personas en vehículos de turismo que, ha detallado Redondo, establece que "las VTC no pueden captar clientes en la vía pública", mientras que los conductores de Uber y Cabify circulan geolocalizados con una aplicación abierta a la espera de que les avise un cliente que está cerca.

A su juicio, esta forma de trabajar con la ubicación a tiempo real es una ilegalidad, por lo que ha expresado que "el problema surge por la aplicación móvil", que es "una excusa que tienen esos conductores de VTC para bordear la legalidad".

A través de esa plataforma, Uber ofrece al usuario un precio cerrado antes de hacer el viaje, mientras que los taxistas tienen prohibido hacerlo, ya que deben adecuarse a "unas tarifas que aprueban el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia", ha detallado José Redondo.

Asimismo, ha denunciado que Uber usa coches de una empresa y dicen que los conductores son autónomos, pero no pueden tener esta condición si trabajan con vehículos que son propiedad de otra compañía.

También ha explicado que "una VTC en Galicia tiene que llevar distintivo de servicio público visible", además de un adhesivo en el cristal trasero y delantero que lo identifique como vehículo de transporte de pasajeros, pero ha criticado que en Cabify no lo hacen.

Por todo ello, ha pedido "que la Xunta y el Ayuntamiento se impliquen", ya que, a sus ojos, "hay que buscar una solución rápido" para que no se alargue el problema.

La competencia también juega un importante papel en esta guerra, ya que no son pocos los coches que operan en la ciudad herculina, pues el miembro de Élite Taxi ha señalado que, según la ley autonómica, para los habitantes que hay, ya sobran "la mitad" de los taxis sin estas dos empresas, pues "en A Coruña hay más de 500 taxis", por lo que ha considerado que la demanda está más que cubierta.

No obstante, ha manifestado que el colectivo respeta la llegada de Uber a A Coruña, primera ciudad gallega en la que desembarca la multinacional estadounidense, pero siempre que "se cumpla el reglamento autonómico".

Uber deja "tocado" al sector del taxi coruñés

Te puede interesar