Los taxistas denuncian una oleada de atracos cometidos por jóvenes

Los taxistas denuncian una oleada de atracos cometidos por jóvenes
La oleada de robos a taxistas comenzó durante las pasadas navidades | quintana

La de taxista siempre ha sido una profesión muy expuesta: viajar con un desconocido a un lugar escogido por él implica ciertos riesgos. Pero A Coruña pasa por ser una ciudad tranquila y, desde hacía mucho tiempo, los taxistas no tenían ningún susto grave. Sin embargo, en menos de un mes se han registrado cinco atracos con arma blanca, según denuncian desde la asociación mayoritaria Teletaxi. En una de ellas, la conductora sufrió varias heridas por incisiones. Todos los sospechosos eran hombres muy jóvenes.

La Policía Nacional no tiene conocimiento de todos los casos, lo que el presidente de la asociación, Manuel Sánchez Quindimil, atribuye a que no todos los perjudicados denuncian. “Hay algunos que no quieren perder el tiempo, porque te pasan todo el día en la oficina de denuncias”, aclaró.  En el caso de la herida, la taxista sufrió varias cuchilladas, pero ninguna de consideración: “Le dieron tres o cuatro pinchazos”.

Por lo menos en un caso, la víctima sufrió varias heridas durante el atraco, pero ninguna de gravedad

Aquello ocurrió en la Sagrada Familia, y Quindimil añade que no es el único de los casos conocidos, porque varios más han ocurrido en este barrio.

Por otro lado, la extrema juventud de los sospechosos también les llama la atención. “Debe de ser una pandillita que se pusieron de acuerdo para pasarlo bien atracando taxistas”, comenta el portavoz del sector. Pero hay que tener en cuenta que no solo se trata de jóvenes y no siempre el atraco es con arma blanca. Esto ha trascendido porque la Policía Nacional ha detenido a alguno de los sospechosos de estos atracos.

Un arresto

Uno de estos arrestos tuvo lugar el día 8. Sobre las cuatro de la madrugada varias patrullas del 091 se dirigieron a las inmediaciones del polígono de A Grela. Al parecer un taxista había pulsado la alarma de atraco. La víctima explicó que había recogido a un cliente en la estación de tren que le dijo que le llevase a la refinería. Una vez allí, el cliente le amenazó diciendo que tenía una pistola y que le diese el dinero que llevaba. El taxista lo hizo pero el asaltante trató de apoderarse de las llaves del coche y se inició un forcejeo entre ambos. Finalmente el autor se bajó del vehículo y se marchó del lugar a la carrera. Los policías llegaron poco después y se inició entonces un dispositivo de búsqueda del presunto responsable por las inmediaciones. Una patrulla lo localizó en la calle de Newton y fue detenido sin más.

Pero la mayoría de los robos continúan todavía sin un autor identificado. Muchas veces todo ocurre demasiado deprisa para que la víctima tenga una idea clara del aspecto de su agresor, que se encuentra a sus espaldas y que hasta hacía solo un segundo, era otro pasajero más. 

Los taxistas denuncian una oleada de atracos cometidos por jóvenes

Te puede interesar