Los taxistas coruñeses exigen más vigilancia ante la llegada de Uber a la ciudad

Los taxistas coruñeses exigen más vigilancia ante la llegada de Uber a la ciudad
El Ideal Gallego-2019-07-25-007-25624fbc

La famosa aplicación de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) Uber, llega hoy a la ciudad, pocos meses después de que lo hiciera otra muy conocida, Cabify. Lo hace ante la aprensión del sector del taxi, que considera que los choferes de las VTC no respetan las condiciones de su licencia. Antonio Vázquez, presidente de Radiotaxi, aseguró que “campan a sus anchas e incluso recogen en paradas como la del Obelisco”.  

Conviene recordar que las condiciones de licencia de una VTC le prohíben recoger en la calle a un cliente que no haya contratado su servicio a través de la aplicación. También exigen lucir un distintivo en el parabrisas y el contrato de servicio en la guantera, algo que los taxistas consideran que no se cumple en todos los casos. “Por lo que nosotros sabemos, la empresa es de Madrid y solo pueden realizar un número determinado de servicios: son VTC de otras comunidades autónomas”, apunta Vázquez. Por su parte, Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Teletaxi reconoció que están preocupados. “Tenemos todo el derecho a estarlo”, añadió.

Más concesiones 
Por el momento, es difícil apreciar hasta qué punto está afectando al negocio del taxi en A Coruña la irrupción, cuando en la ciudad ya existe un número excesivo de taxis. “Algo claro que se notará”, comenta Quindimi que recuerda que todavía existen licencias de VTC que habían sido paralizadas en los juzgados y que poco a poco, se conceden: “ Todavía no se terminó de cerrar el grifo”. Por eso solo piden a la Xunta que se asegure de que se cumplan las normas de las licencias. 

Por eso el sector del taxi insiste en que se exija que se tenga que contratar con una hora de antelación el servicio de VTC. Piensan que los taxis deberían ser la opción inmediata de transporte mientras que Uber y Cabify se  limitarían a viajes planificados.  Hoy en día no se hace. “La única que diferencia es el color y el taxímetro. Yo veo que alguien les levanta la mano en la calle y la paran. Luego van rodando en vacío, también los hemos visto meterse en la parada para coger clientes. Hemos visto de todo”, denuncia Quindimil. Por eso exigen la reacción de las autoridades. “Nuestra postura es que es el momento de que por fin la Xunta y el Ayuntamiento y las asociaciones se sienten y salgan un poquito de defensa de nuestro sector. Ahora es el momento, y queremos que se cree una ley de taxi. Primero a nivel autonómico y después a nivel local”, insistió el presidente de Radiotaxi. 

Solidarios 
De momento, no han mantenido ninguna reunión con el Gobierno local. “Hemos sido solidarios con lo que nos han pedido. En años de crisis nos pidieron no subir las tarifas y lo hemos aceptado y hemos trabajo más horas. No somos contrarios a que el mundo se modernice pero hasta cierto tiempo nuestro sector es una marca. La palabra taxi se entiende en todo el mundo”, opina Vázquez. 

Una marca que ahora corre el peligro de desvirtuarse, por eso piden que las autoridades tomen cartas en el asunto porque, dice Vázquez, liberalizar un sector está bien, pero solo hasta cierto punto.

Los taxistas coruñeses exigen más vigilancia ante la llegada de Uber a la ciudad

Te puede interesar