La tasa de paro juvenil se sitúa en el 22% y los contratos que se firman son de alta temporalidad

La tasa de paro juvenil se sitúa en el 22% y los contratos que se firman son de alta temporalidad
Los concejales Alberto Lema y Claudia Delso, ayer, durante la presentación

El paro juvenil en A Coruña está en una tasa muy elevada y son aquellos vecinos que no llegaron a terminar la ESO los que más dificultades se encuentran para acceder al mercado laboral tan solo por detrás de los parados de larga duración de más de 45 años. El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, explicó que el desempleo entre los jóvenes fue del 22,2% en 2016 y que los pocos contratos que se firman son temporales. Por ello, el Ayuntamiento acaba de lanzar un Plan Municipal de Emprego Xuvenil.
Las concejalías de Participación y Empleo colaborarán en esta iniciativa para optimizar la empleabilidad de los vecinos de entre 13 y 30 años, que representan el 13% de la población del municipio pero padecen en primera persona las largas listas del paro.
Para cambiar esa situación que se ha detectado en los últimos años, se pondrán en marcha nueve líneas de trabajo comunes que van a confluir en dos paquetes de medidas. Según avanzó Lema uno de los objetivos es mejorar la empleabilidad, por lo que se incentivará la contratación con ayudas por un importe global de 500.000 euros. En plena fase de diseño, la pretensión es firmar un convenio con la Fundación Universidad A Coruña (FUAC).
Asimismo, desde el Fondo de Garantía Juvenil llegarán otros 500.000 euros a repartir en tres anualidades con los que se pretende adaptar la formación de un total de 160 personas a las demandas actuales del mercado.
Para mayores de 45 años
A través de los fondos Eidus deberán llegar otros 600.000 euros entre 2018 y 2020. Este último presupuesto se destinará directamente a dotar a los jóvenes de una capacitación tecnológica.
El otro ámbito en el que hará hincapié el Gobierno local será en el emprendimiento, manteniendo abierta la puerta para aconsejar y dando facilidades para acceder al espacio de coworking del Vivero Accede Papagaio.
Preguntado por si también se trabaja para buscar una solución para el colectivo más perjudicado por la situación, el de los mayores de 45 años, el edil comentó que dentro de un mes aproximadamente se darán a conocer los resultados de un programa que se inició hace un año con itinerarios personalizados. l

La tasa de paro juvenil se sitúa en el 22% y los contratos que se firman son de alta temporalidad

Te puede interesar