La tarifa plana del bus será realidad en 2015 y el tren de cercanías, a medio plazo

La tarifa plana del bus será realidad en 2015 y el tren de cercanías, a medio plazo
El Ideal Gallego-2014-02-28-006-74c3da72

La prometida tarifa plana mensual del bus urbano, una de las 68 acciones del plan de movilidad, será una realidad en 2015. Así lo aseguró ayer la concejala de Tráfico, Begoña Freire, que sostiene que esta medida, diseñada para premiar a los viajeros que más usen el transporte público, permitirá pasar de los 75.000 viajes diarios que realizan ahora los buses de la Compañía de Tranvías a 126.000 en 2024.
Al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) también se refirió ayer el alcalde, Carlos Negreira, que matizó que la implantación de un tren de cercanías entre la ciudad y la comarca formará parte de una segunda fase del PMUS. Ahora, a corto plazo, el objetivo es incrementar el uso del transporte público reduciendo el uso de los vehículos particulares y fomentando los itinerarios a pie y en bicicleta.

reacciones
El documento, que se elaboró durante el último año, contiene 68 acciones a desarrollar en los próximos diez años, que es la vigencia que tiene el plan. El objetivo del mismo es reducir el impacto de los coches y lograr una ciudad “más sostenible” medioambientalmente, económicamente y socialmente.
Tras asistir a la presentación del PMUS del miércoles en el Ágora, ayer se pudieron escuchar las primeras reacciones al mismo por parte de los grupos de la oposición. En el PSOE, su portavoz Mar Barcón acusó al alcalde de haber perdido tres años en elaborar un segundo plan de movilidad cuando, según la socialista, parte de las medidas que ahora se plantean ya estaban previstas en el anterior plan.
Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, denunció que el plan de movilidad “fía as actuacións principais e máis complicadas para posteriores mandatos debido ao escaso desenvolvemento das liñas de actuación”. Entre ellas, el concejal de la oposición –que tildó de “hippy” a Negreira por su visión de la movilidad de la ciudad– critica que no se concreten medidas para los buses urbanos en cuanto a transbordos o ubicación de las paradas, que quedan pendientes de la elaboración de un plan de calidad por parte de Tranvías. n

La tarifa plana del bus será realidad en 2015 y el tren de cercanías, a medio plazo

Te puede interesar