La tarifa plana del bus estará lista para aplicarse el próximo 1 de enero

La tarifa plana del bus estará lista para aplicarse el próximo 1 de enero
15 marzo 2014 A Coruña.- Los usuarios del bonobús social frenan la caída de viajesros de bus

Los coruñeses podrán disfrutar de una tarifa plana en los buses urbanos a partir del 1 de enero. Al menos esa es la intención del Ayuntamiento, que asegura que se tratará de un bono mensual, con el que los usuarios podrán realizar un número determinado de viajes.
El gobierno local está estudiando con la Compañía de Tranvías la forma de aplicar la nueva tarifa. Por el momento se desconoce el número de viajes que se incluirán en esta nueva modalidad de pago, aunque la idea es que esté cerrada en noviembre, para su aprobación junto con los precios del autobús urbano para 2015.
La tarifa plana mensual es una de las 13 medidas propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para mejorar el transporte público de la ciudad. De acuerdo con los datos recogidos en el documento, los buses urbanos transportan al día a 75.000 viajeros. El objetivo que marca el plan de movilidad es alcanzar los 126.000 usuarios diarios en los próximos diez años con la tarifa plana.

otras mejoras
Otra de las medidas que quiere implantar el gobierno local es una conexión directa con los polígonos industriales y las áreas sanitarias, donde la demanda es mayor. Por el momento no hay una fecha para la aplicación de la medida, aunque se trata, según el Ayuntamiento, de uno de los objetivos para cumplir a corto plazo. También la renovación de las tarjetas Millennium, con el fin de evitar los fallos que se producían en las anteriores.
Además de las trece medidas exclusivas para potenciar el transporte público, el plan contiene un total de 68 acciones. Las medidas están presupuestadas en 20 millones de euros, y el plan de movilidad diferencia entre las acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo.
El documento incluye actuaciones para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad. Por ejemplo, se pretende señalizar una red de itinerarios ciclistas que conecten el centro con el campus universitario de Elviña. La idea es que los usuarios de las dos ruedas “bajen de la acera” y circulen por el asfalto. La medida se contemplará con la creación en A Coruña de un tramo del carril bici metropolitano. En el término municipal, este recorrerá todo el borde marítimo, desde Bens hasta A Pasaxe. Entre O Parrote y Os Castros se emplearán distintas modalidades de señalización. Habrá tramos que estarán segregados.
También se apuesta por fomentar la movilidad a pie. Para ello una de las opciones que se plantea es la creación de plataformas únicas, al estilo de la estrecha de San Andrés. Para empezar a concienciar a los coruñeses de las ventajas de los desplazamientos caminando ya se pusieron en marcha una serie de rutas escolares seguras, dirigidas a los más pequeños. n

La tarifa plana del bus estará lista para aplicarse el próximo 1 de enero

Te puede interesar