También descienden los despidos y los procesos por deudas

Lo que ocurre en los juzgados de lo mercantil tiene su correlato en otros órdenes jurisdiccionales, como son el social, que se encarga de los procedimientos laborales, o el civil, que entre otras funciones tramita las demandas por deudas. Así lo confirmaba en su último informe de Consejo General del Poder Judicial, que contemplaba, para el primer trimestre del año y a nivel estatal, una bajada del 18% en las demandas por despido.
En A Coruña, esta tendencia ya se percibe desde el año pasado, que se cerró con 2.238 procesos de esta clase, lo que representó un descenso de 6,5% en relación al año anterior y el primer ejercicio en el que se voltea la tendencia alcista de los despidos.
En la misma línea, las reclamaciones de cantidad presentadas contra empresas descendieron en España en el primer trimestre del año un 3,3%. Por contra, crecen hasta en un 24% los procesos monitorios, aquellos que sirven para reclamar el pago de deudas, y utilizados de forma mayoritaria para agilizar el cobro de facturas pendientes. En 2013 se computaron en los juzgados de primera instancia de A Coruña un total de 5.080 de estos procedimientos, la cifra más baja desde el año 2008 que significó una caída del 21% respecto al año precedente. El Consejo General del Poder Judicial explica el desajuste en 2014 en la “excepcional” caída de los procesos judiciales en el primer trimestre de 2013 por la implantación de las tasas. n a.b.

También descienden los despidos y los procesos por deudas

Te puede interesar