Los talleres buscan alumnos para un ciclo formativo con prácticas en Someso

Los talleres buscan alumnos para un ciclo formativo con prácticas en Someso
20 abril 2013 A Coruña.- La crisis provoca la proliferación en la ciudad de talleres mecánicos ilegales Los talleres legales se ven perjudicados por mecánicos en paro o trabajadores en activo

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de A Coruña y el centro de Formación Profesional de Someso se han aliado para encontrar a 15 chicos o chicas que cursen electromecánica a la que vez que realizan las prácticas en concesionarios y talleres de primer nivel. Ante la falta de demanda de plazas para este proyecto piloto de formación dual, el gerente del colectivo, José Ramón Devasa, explica que las empresas implicadas ven en él \“una buena oportunidad de formar a profesionales con los que quedarse\” una vez terminen sus estudios.
\“La Consellería de Educación está tratando de integrar el modelo alemán que promueve los estudios en los que se compatibiliza el trabajo diario en un taller con las clases y nos hemos embarcado en esta experiencia piloto\”, cuenta el gerente de la asociación, José Ramón Devasa.
El problema es que no hay alumnos suficientes para poner el programa dual en marcha. Y no es por falta de demanda porque las clases que se impartirán en el centro formativo de Someso en formato normal están llenas. \“Tenemos 15 plazas pero necesitamos que los alumnos se impliquen en este proyecto experimental\”, subraya.
Ya cuentan con la apuesta firme de empresas como \“Arrojo o Louzao\”, que acogerán a los alumnos en prácticas, y con su compromiso de que los chicos ingresarán 350 euros mensuales durante los estudios de tres años. \“Ahora nos faltan 15 estudiantes motivados y con ganas\”, insiste, porque el apoyo de talleres y concesionarios parece demostrar que todavía hay demanda de empleados en este sector específico dentro de la automoción. Los interesados tendrán otra oportunidad para matricularse a partir de este lunes.
Devasa vende como un atractivo que puede ser decisivo para los jóvenes el hecho de que haya \“muchas posibilidades de encontrar empleo\” . Lo afirma con conocimiento de causa porque para los actores implicados lo verdaderamente interesante es tener la capacidad de enseñar a sus futuros mecánicos desde la base. En el programa hay inscritos un negocio de Oleiros y otro de Bergondo, tres en Perillo, varios en Culleredo y en A Coruña y dos en Sigrás hasta completar los 15 espacios de trabajo.

Los talleres buscan alumnos para un ciclo formativo con prácticas en Someso

Te puede interesar