Tabacos estará en obras este año tras más de una década de abandono

Tabacos estará en obras este año tras más de una década de abandono
entrada principal de la antigua fã¡brica de tabacos, en a palloza javier alborã©s

Tras más de una década de abandono –la tabacalera cerró sus puertas en 2001–, la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos arrancará este año. Esa es, al menos, la previsión de la Xunta, que en sus presupuestos para este ejercicio reserva un millón de euros para iniciar la conversión del edificio de A Palloza en la nueva sede de la Audiencia Provincial.

El Gobierno gallego y el Ayuntamiento llevan desde 2011 tramitando la transformación de la antigua tabacalera en las nuevas dependencias judiciales de la ciudad. El proyecto de recuperación del inmueble, cuya fachada está declarada Bien de Interés Cultural, correrá a cargo de la Consellería de Presidencia, que asumirá los 20 millones de euros que costará la obra.

De los 17.000 metros cuadrados del inmueble de A Palloza, la Xunta rehabilitará 14.000 para usos judiciales. Además de la Audiencia Provincial, en el edificio se ubicará la Fiscalía, dos juzgados, salas de vistas, despachos y archivos. Según la Administración autonómica, las nuevas dependencias servirán para incrementar en un 70% la superficie de las unidades judiciales actuales, y se calcula que el inmueble albergue a cerca de 200 trabajadores de la Administración de Justicia.

El edificio pasó a manos de la Xunta en junio, después de que el pleno, con los únicos votos a favor del PP, aprobase la cesión gratuita e indefinida del inmueble al Gobierno gallego para su transformación en sede judicial. Fue en verano cuando también se adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, que ya está listo. Según la Consellería de Presidencia, los técnicos están revisando los documentos para adaptarlos a las exigencias de Patrimonio, como consecuencia de los restos que se encontraron en el edificio. Una vez perfilado el proyecto se procederá a licitar las obras.

Además del millón previsto para este año, el Gobierno autonómico reserva para 2014 y 2015 las aportaciones más importantes para el desarrollo de los trabajos, con sendas partidas de 8,5 millones de euros. Todavía quedaría pendiente el pago de otros dos millones de euros en el ejercicio de 2016.

Tabacos estará en obras este año tras más de una década de abandono

Te puede interesar