La sutileza del mar y del campo a través de pequeñas ventanas

La sutileza del mar y del campo a través de pequeñas ventanas
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-2d0015e2

Pequeños instantes captados a través de sutiles pinceladas, desde coloridas puestas de sol en el Orzán, hasta desconocidos muros perdidos en la urbe, recubiertos por cientos de flores.
Flores y mar, son el principal leitmotiv de la exposición que se muestra en la casa museo Casares Quiroga. Las obras cuentan con la firma de Sara Blanco, y su simple pretensión es captada desde el propio título de la colección, “Mis instantes para ti”.

Porque Blanco muestra sencillamente eso, pequeños instantes vistos por los ojos de la propia autora y plasmados delicadamente a través de su pincel. La plataforma es siempre la misma, la tela, pero los materiales van alternando entre acuarelas y óleos.

Desde la propia ventana de la vivienda de Blanco se observan los marinos paisajes, algunos cuya composición y siluetas nos permiten reconocer puntos concretos de la ciudad, como el citado Orzán o el puerto. Pero la figuración y la claridad también dejan paso por momentos a aspectos más abstractos, que dejan a la imaginación del espectador el componer la imagen real a la que se refiere la autora.

Pero las visiones marítimas no se ciñen solo a paisajes puramente coruñeses, sino que Blanco también muestra instantes de pequeños viajes por la comunidad. Algunos cortos, hasta llegar al arenal de Barrañán, pero otros más lejanos, para poder observar la playa de As Catedrais. Pero ambos cuentan con momentos en común, ya que el reconocimiento de las mismas hay que hacerlo leyendo entre líneas y fijándose muy detalladamente en los pequeños detalles.

Pero los paisajes florales y boscosos son también una muestra más de esta sutileza y buen tratamiento de los colores. En este caso, al contrario que en los marítimos, no son reconocibles, ni parece que esa sea la intención, sino que el mero hecho de que el espectador trate de perderse en ese mundo de colores, parece la principal pretensión de este conjunto de obras.

Serie y temporalidad
Sin ánimo de darle mayor valor a ninguna obra sobre las otras, las colecciones se van entremezclando, alternando mar y campo, óleo y acuarela.

Las obras de "Mis instantes para tí”, de Sara Blanco, podrá visitarse en la casa museo Casares Quiroga hasta el próximo 10 de noviembre.

La sutileza del mar y del campo a través de pequeñas ventanas

Te puede interesar