El que supo inyectar carácter a las telas

El que supo inyectar carácter a las telas
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Dicen que el diseñador Piero Tosi se inspira en la personalidad del personaje a la hora de darle forma a sus trajes. Que los vestidos tienen carácter. Hoy están en Afundación algunos que hicieron historia. Enfundados en grandes de la ópera como María Callas que dijo al ver el vestuario para “La Sonámbula” que aquello estaba hecho para interpretar el rol de una diosa y no de una campesina.
Contaba César Wonenburger, coordinador de la Temporada Lírica, que el modisto le contestó que ella era una diosa en el escenario. De ahí, los trajes. Arranca el ciclo con moda. De un hombre que sigue a sus ochenta años dando lecciones en el Centro Experimental Cinematográfico de Roma, y que apenas pasea sus colecciones fuera de allí.
De hecho, es la primera vez que se ve en España el vestido que pensó para el montaje de “La Traviata”, dirigido con Visconti, con el que revolucionó la escena. Con él, aderezó de ropa a los protagonistas de “Muerte en Venecia”, y arropó la voz de Callas en “Medea”, esta vez de la mano de Pasolini. Cinco veces nominado a los premios Oscar, no fue hasta el año pasado cuando se subió al estrado para recibir una estatuilla honorífica.
Al lado de la joya en tela de “La Traviata”, se puede ver la que lució la soprano Raina Kavaibanska en “Don Carlo”, en la Fenice de Venecia, que habla de una aguja mágica. Empapada de elegancia que llegó al mundo de la ópera de la mano del propio Visconti y vistió a grandes estrellas como Claudia Cardinale, Rommy Schneider, Brigitte Bardot, Sofía Loren, Charlotte Rampling, Silvana Mangano o el coruñés Fernando Rey. La exposición rescata de este firmamento cinematográfico el que lució Silvia Mangano en “Muerte en Venecia”.
De su talento supieron recoger recortes sus alumnas Milena Canonero y Gabriella Pescucci, que son ahora prestigiosas diseñadoras con varios Oscar en sus vitrinas. Además de ser un artista conjugando tejidos, Tosi pasará también a la historia por su incursión en los peinados de los protagonistas de “La Caída de los Dioses” o los decorados para Fellini como el que creó para “Toby Dammit”.
Por esta condición de grande, la Temporada Lírica le hará un guiño eligiendo para la ópera “La Traviata”, los diseños que realizó para el filme “El Gatopardo” con una Claudia Cardinale espectacular vestida de violeta.
Amigos de la Ópera, la Fundación Tirelli de Roma y Afundación mostrarán hasta el 7 de septiembre en “Piero Tosi, un diseñador de Oscar” una pasarela improvisada, que se completará con las películas donde brilló sin salir a escena y conferencias como la que dará el 3 de septiembre el hijo del Príncipe de Lampedusa –autor de “El Gatopardo”, Gioacchino Lanza Tomasi.
Por su parte, el director escénico de “La Traviata”, Mario Pontiggia, hablará el día 5 de las relaciones entre Visconti y la ópera y los críticos Andrade y Antón de Santiago recordarán a la soprano coruñesa María Luisa Nache, de la que desfilarán sus trajes. Que paseó de Milán a Nueva York. n

El que supo inyectar carácter a las telas

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