Suleiman Dialo pinta con arena sus memorias sobre Senegal en Tatone

Suleiman Dialo pinta con arena sus memorias sobre Senegal en Tatone

El senegalés Suleiman Dialo llegó a España en 2007 para toparse con una situación económica estable que se tornó distinta conforme fue haciéndose un sitio en la ciudad. Quizás fue su relación de años con la madera al desempeñar la profesión de carpintero en su país natal la que le convenció de que podía ir más allá y escarbar en su ingenio realizando cuadros de arena sobre tablas para subsistir en un nuevo ecosistema.

Así es como sus memorias se construyen de estas partículas desde hace cinco años. De distintos colores porque cada parte de Senegal tiene arena con “denominación de origen” y él aprovecha cada viaje a casa para hacerse con el material. Con los amarillos y rojos con los que diferencia las figuras que muchas veces son mujeres de su tierra o leyendas de su pueblo, Saint Louis, donde va a parar un 10% de lo recaudado en cada pieza de arte.

La cervecería Tatone presenta mañana parte de sus creaciones a partir de las diez de la noche. Para ello, prepara una velada en la que no faltarán las percusiones africanas. Aderezadas con las improvisaciones de Julio y Álvaro, a la guitarra y al bajo eléctrico.

el 10% de cada                 cuadro va a parar a la asociación de discapacitados de saint Louis, en senegal

Será así como el continente negro ganará en cercanía de la mano de un Suleiman que tiene como principal motivación para seguir trabajando la asociación de discapacitados de la que forma parte en Saint Louis y en la que colabora enviando ese 10% de cada cuadro vendido. El autor dice que las obras parten de los 15 euros hasta los 60, una forma asequible de dejar entrar al arte en casa y ayudar a la causa.

En este sentido, Suleiman cuenta las dificultades que pasan las personas con minusvalías en su país. La mayoría están condenadas a la mendicidad y muchos jóvenes se resignan a buscarse un futuro. Es por eso que Dialo sirve como ejemplo de superación en un primer mundo que valora sus creaciones. Las admira y aprende un poco de lo que hay al otro lado.

Si bien el artista comenzó a coquetear con el óleo y el spray, finalmente se decantó por la arena sobre madera y otros materiales duros como el cristal, el hierro o huesos. En caso de no tener materia prima procedente de África a mano, Suleiman se abastece de lo que encuentra en A Coruña. Se va hasta la playa de Santa Cristina o recoge tierra de construcción de la reforma de la A-6 para salpicar con arena un trozo de sus recuerdos, haciéndolos visibles. En medio del asfalto.

A pesar de que también recurre a temas gallegos como la Torre, la mayoría de las veces opta por inspirarse en Senegal. Porque a la gente le gusta respirar de otros sitios y él siente de paso el calor de esa arena que hoy está lejos. A muchas playas de aquí. n

 

Suleiman Dialo pinta con arena sus memorias sobre Senegal en Tatone

Te puede interesar