La subvención a Tranvías se vuelve a llevar la mitad de los fondos de Movilidad

La subvención a Tranvías se vuelve a llevar la mitad de los fondos de Movilidad
El Ideal Gallego-2014-11-08-005-8b353222_1

Siete millones y medio de los más de 14 con los que contará la Concejalía de Movilidad en 2015 se irán en subvenciones para la Compañía de Tranvías. El convenio entre el Ayuntamiento y la empresa de bus urbano continuará en vigor hasta el 2024 y el gobierno local ya ha descartado su revisión en varias ocasiones, por lo que la partida para el próximo ejercicio seguirá siendo la misma que el año pasado.
Los ediles Julio Flores y Begoña Freire, como responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad, respectivamente, presentaron ayer las cuentas correspondientes a sus departamentos, ensalzando, en ambos casos, el “esfuerzo del gobierno municipal”, por mejorar las cifras año a año. Una mejoría que solo se evidencia si se habla de los presupuestos en términos de mandato. Y es que, ciertamente, desde 2011, las cuentas de estos dos departamentos han aumentado en 12 millones en estos años. Sin embargo, comparados con las cifras del año pasado, las dos áreas han visto mermados sus fondos.
En el caso de Seguridad Ciudadano, y descontando siempre los gastos del personal, el área que dirige Julio Flores ingresará 193.181 euros menos para afrontar el ejercicio 2015 (-6,7%). De esta forma, de los 2.878.902 de 20154, pasará a gestionar 2.685.721 euros.

Actuaciones concretas
Más recorte sufrirá el área de Movilidad, que dejará de ingresar un 8% con respecto al pasado ejercicio, lo que representa 1,2 millones menos. De sus 14,2 millones para afrontar 2015, a parte de los 7,5 que se destinan a la Compañía de Tranvías,  otra de las mayores inyecciones económicas del año será para la red semafórica. En estas actuaciones el Ayuntamiento invertirá casi un millón de euros, de los que 731.000 serán para el mantenimiento de la misma. Además, para 2015 se ha programado una inversión de 230.000 euros para la instalación de nuevos semáforos, cámaras digitales, extensión de fibra óptica o instalación de avisadores en los semáforos; así como 260.000 para la señalización horizontal y vertical, y 60.000 para fomentar la incorporación en el sector del taxi.  

Área de seguridad
En total, ambas concejalías destinarán más de 20 millones de euros el próximo año a sufragar los gastos derivados de su plantilla, compuesta por 540 personas, de los que 19,21 millones corresponden a Seguridad Ciudadana. Flores, como responsable de esta área, desgranó ayer el presupuesto de su departamento, destacando que más de la mitad se destinará al cuerpo de Bomberos. En concreto, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) recibirá 1,4 millones para gasto operativo y de inversiones, de los que 1,1 millones de euros serán para adquisición de maquinaria y mobiliario a cargo de las contribuciones especiales.
Los fondos restantes se destinarán a la Policía Local. “En 2015 se invertirán más de 660.000 euros para seguir mejorando el equipamiento técnico de la Policía Local, de los que 338.000 euros se destinarán al parque móvil, tanto para el renting de vehículos arrendados entre 2011 y 2014, como para la reparación de los vehículos en propiedad, como para la adquisición de cuatro coches patrulla y una furgoneta”, recordó Julio Flores.

Policía Local
El edil también destacó que a finales de 2015, la flota en propiedad de la Policía Local será de     55 vehículos, lo que implica un incremento del 50% desde que el gobierno de Negreira accedió a la Alcaldía. Por su parte, los vehículos de renting habrán pasado a 28, lo que supone que se duplica esta flota. “Nuestra prioridad ha sido hasta ahora incrementar la flota de vehículos para dar servicio a la Policía Local y en este mandato se ha incrementado en total el 40% de los vehículos policiales”, destacó el teniente de alcalde. Flores también destacó que durante 2014 se completó el despliegue de la Policía de Barrio. En la actualidad, como sostuvo el  edil de Seguridad, el 61% de los efectivos policiales forman parte de la Unidad de Distritos, lo que ha permitido duplicar en los últimos años la media de diaria de policías que trabajan en los barrios. El presupuesto del próximo ejercicio también consigna  140.500 euros para renovar los uniformes de la Policía Local, el mantenimiento de aparatos como etilómetros y para material diverso como cascos de motorista, señalización, radios portátiles o defensas extensibles. Además, se continuará, como explicó Julio Flores, con el arrendamiento de las cámaras para el dispositivo especial de seguridad de la noche de San Juan, que estarán operativas en un centro de control móvil de videovigilancia. Flores destacó que el presupuesto permite mantener la apuesta por la “modernización”.

La subvención a Tranvías se vuelve a llevar la mitad de los fondos de Movilidad

Te puede interesar