Stop Desahucios critica al Gobierno local por no impedir más desalojos

Stop Desahucios critica al Gobierno local por no impedir más desalojos
Los activistas de Stop Desahucios, durante una de sus últimas protestas quintana

La plataforma coruñesa de Stop Desahucios señaló ayer la falta de éxitos del Gobierno local para evitar desalojos. Fuentes del movimiento reconocieron que el Ayuntamiento ha puesto en macha algunas iniciativas, como un protocolo firmado con los juzgados que le permite descubrir cuándo se va a realizar un lanzamiento. Pero eso no se ha traducido en una reducción de desalojos. “Ahora ya no se habla tanto de ellos, pero lo sigue habiendo a diario”, comenta un activista.
Uno de los aspectos a los que tiene que enfrentarse el Gobierno local es la escasez de recursos. Según Stop Desahucios, el patrimonio municipal solo cuenta con siete pisos libres para emergencias, insuficientes para hacerse atender todas las necesidades que surgen. Por eso intentaron negociar con las instituciones bancarias el acceso a sus viviendas, sin éxito.
A juicio de la plataforma antidesalojos, tampoco ha tenido éxito en sus conversaciones con los bancos en otros aspectos. El propio alcalde, Xulio Ferreiro, había asegurado que las entidades con las que habían hablado les habían prometido que “nesta cidade non se desafiuzan vivendas de primeira ocupación”. Algo que uno de los activistas asegura que es falso: “Fíate tú”.

primera ocupación
La razón de la desconfianza de Stop Desahucios es que todos los casos que atiende la plataforma son de personas que se van a ver expulsadas de sus viviendas de primera ocupación. “En A Coruña se sigue desalojando, eso hay que decirlo, y el Ayuntamiento tiene que hacer algo más. Necesita más recursos, porque los que hay no llegan, y avanzar en esa línea todos los casos que nosotros atendemos son de viviendas de primera ocupación. “Los bancos pueden decir lo que quieran. Nos reímos en sus narices”, aseguran.
Por su parte, la plataforma afirma que tiene más trabajo que nunca. “Una docena a día de hoy. Precisamente tenemos uno en Monte Alto que puede obligarnos a protestar otra vez en la calle”, advierten. Sobre la mesa de Stop Desahucios hay toda clase de casos, desde aquellos en los que ya se ha ejecutado la orden de lanzamiento y el afectado solo busca librarse de seguir pagando la hipoteca, hasta otros en los que todavía se está a tiempo de evitar el desalojo.

alquileres
“Todo depende del juez, porque es muy difícil pero a veces se consigue paralizar el proceso, lo que permite negociar con el banco”, aseguran desde la plataforma. Si eso no es posible, se puede dilatar lo más posibles. En otros casos, como en los que la persona a desalojar es un inquilino, las perspectivas son aún peores. “Se ha avanzado mucho menos en los alquileres que en los de las hipotecas, donde se han reconocido cláusulas abusivas. En el caso de los alquileres, hay desalojos exprés”, explican desde la plataforma.
Stop Desahucios sabe que los casos a los que prestan su ayuda solo son la punta del iceberg, por eso animan a todo el mundo a llamar al número 617 829 547.n

Stop Desahucios critica al Gobierno local por no impedir más desalojos

Te puede interesar