El soterramiento del transformador de A Grela acelera las obras de la glorieta

El soterramiento del transformador de A Grela acelera las obras de la glorieta
Copia de El Ideal Gallego-2014-02-20-012-4b4ed06e

Al fin avanzan. Las obras de la glorieta de Galileo Galilei con Gambrinus se han reactivado en los últimos días gracias al soterramiento de un transformador de Gas Natural Fenosa que llevaba meses entorpeciendo los trabajos. El papeleo impuesto por la eléctrica impidió acometer antes la construcción de la rotonda, que debía estar terminada antes de que finalizase 2013, por lo que los empresarios del polígono industrial piden la máxima celeridad para implantar este cambio que facilite la movilidad en el entorno.
“El transformador se derribó hace una semana y ahora la empresa que realiza las obras nos ha dicho que la que marcará los tiempos de la glorieta es la meteorología”, explica la gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, Teresa Firvida. Tras los retrasos respecto a las fechas que se habían comprometido, no se atreve a fijar un nuevo horizonte temporal en el que la infraestructura esté finalizada y en funcionamiento.

un mes si no llueve
En todo caso asegura que, según les ha comentado la concesionaria, “si deja de llover y se puede continuar con la reforma de la zona, en un mes podría estar funcionando”.
Los obreros han aprovechado estos primeros días de tregua tras más de un mes encadenando temporales para soterrar el polémico transformador y recortar espacio a la acera para permitir la creación de un segundo carril de entrada a la rotonda desde la esquina del campo de fútbol del Silva S.D. En las otras tres incorporaciones ya se había dispuesto todo a la espera de la desaparición de la caseta.
Una vez que todo el núcleo esté en funcionamiento podrán abrir el segundo carril de bajada que se ha construido en esa parte de Galileo Galilei y que ha supuesto el traslado de varias plazas de aparcamiento a Severo Ochoa.
Según Firvida también falta mover unos metros más arriba el paso de peatones que conecta el Hotel Husa con el recinto de la fábrica de Hijos de Rivera pues se han colocado unas barandillas en el lugar dónde se ubica hasta el momento y, por ahora, los viandantes cruzan indistintamente por ambas zonas.
Asimismo, en la Asociación de Empresarios, tienen conocimiento de que se están realizando las conexiones del nuevo alumbrado a la red eléctrica.
Los operarios también se dedicarán a delimitar las plazas de estacionamiento que se han creado en la calle en el tramo que va desde Severo Ochoa hasta el iglesario de A Grela. Gracias a los avances, la gerente de la agrupación empresarial confirma que tienen una reunión pendiente con el Ayuntamiento, que podría celebrarse entre esta semana y la próxima, para hablar de la modificación de las rutas de autobús urbano para que lleguen al centro del polígono cuando la glorieta esté operativa.
“Tenemos que hablar de lo que es viable a cero plazo, y luego pediremos una línea más eficiente que se pueda adaptar a los horarios de los trabajadores”, recalca Firvida. De hecho, en el plan de trabajo relacionado con la mejora de la movilidad del polígono está solicitar que las calles de Juan de la Cierva y Copérnico sean de sentido único.

El soterramiento del transformador de A Grela acelera las obras de la glorieta

Te puede interesar