Sospechan que la banda detenida por robar en Pontedeume perpetró más de 30 golpes

a.b. > a coruña
  La Guardia Civil continúa investigando las actividades delictivas de la banda que durante meses y  hasta el sábado pasado se dedicó a asaltar negocios, casas particulares, bares y hasta escuelas de Pontedeume y sus alrededores. El juzgado de instancia e instrucción número 4 de Betanzos, que es el que dirige la investigación, mantiene el secreto de sumario sobre las diligencias, después de enviar el domingo a prisión a cinco de los seis jóvenes detenidos este fin de semana, poco después de haberse perpetrado los dos últimos asaltos. Aunque de momento se les imputa la comisión de una quincena de robos, los investigadores tienen sospechas de que los delitos podrían rebasar la treintena. La banda, de la que todavía no se conoce el número exacto de integrantes, solía utilizar el mismo procedimiento para cometer los asaltos: entraba en los establecimientos o las viviendas usando una pata de cabra para forzar la entrada o bien rompiendo una de las ventanas de una patada.

Cualquier cosa de valor >
El botín comprende efectos de toda índole, desde dinero, joyas y oro hasta televisores, ordenadores maquinaria industrial y agrícola y hasta botellas de vino, cualquier elemento de valor. Una parte del mismo fue recuperado por la Guardia Civil tras la detención de los seis sospechosos, que fueron enviados de forma preventiva a la prisión de Teixeiro después de reconocer su implicación en alguno de los asaltos denunciados dura te esa primera declaración judicial.
Solo uno de los detenidos quedó en libertad, aunque todavía imputado por el delito continuado de robo con fuerza en las cosas que se atribuye a todos ellos: se trata del joven al que representa el letrado Jesús Lamelas, y del que se duda que haya tenido una participación relevante en alguno de los robos.

Receptación > Las pesquisas se dirigen ahora a identificar a otros posibles implicados y a determinar el número exacto de golpes que se cometieron desde antes del verano en el entorno de Pontedeume. Se sabe que algunos de los asaltos se cometieron a plena luz del día, mientras que otros tuvieron lugar de madrugada, y que en algunos de los negocios los ladrones entraron en varias ocasiones, como el caso de un bar o un colegio del que se llevaron varios ordenadores.
La investigación policial todavía deberá aclarar si, como se sospecha, las pertenencias robadas que no han podido recuperarse pudieron ser vendidas a otras personas. De confirmarse esta cuestión, los compradores podrían ser encausados como posibles autores de un delito de receptación, en caso de que se demuestre que conocían la ilícita procedencia de la mercancía.

Sospechan que la banda detenida por robar en Pontedeume perpetró más de 30 golpes

Te puede interesar