miércoles 21/10/20

Sonia Vieites se convierte en la nueva presidenta de Protección Civil

Sonia Vieites fue elegida como nueva presidenta de la Agrupación de Protección Civil después de ganar las elecciones al otro candidato, José Antonio Vázquez.

Los voluntarios de Protección Civil votaron en las elecciones durante toda la mañana | pedro puig
Los voluntarios de Protección Civil votaron en las elecciones durante toda la mañana | pedro puig

Sonia Vieites fue elegida como nueva presidenta de la Agrupación de Protección Civil después de ganar las elecciones al otro candidato, José Antonio Vázquez. Los comicios contaron con la participación de casi la totalidad de los miembros que tenían derecho a voto y la ganadora obtuvo diez apoyos más que su contrincante.
La agrupación de Protección Civil coruñesa tendrá por primera vez en su historia a una mujer como presidente, Sonia Vieites, que consiguió 36 apoyos. José Antonio Vázquez por su parte, obtuvo 26 apoyos entre los miembros que acudieron a ejercer su derecho. Además, se registró un voto nulo y dos en blanco. En total, acudieron 65 de las 69 personas que podían hacerlo y la jornada transcurrió en medio de un clima de normalidad.
La ganadora representa al grupo de voluntarios más jóvenes, mientras que Vázquez estaba más orientado hacia la corriente que aglutina a los miembros más veteranos. 
El relevo al frente de la agrupación de Protección Civil se produce cerca de seis años después de que el puesto estuviese descubierto de manera oficial tras la dimisión de Federico de la Fuente, quien había sido denunciado por el Ayuntamiento por malversación de caudales públicos, aunque el caso concluyó siendo archivado.
Desde entonces, la agrupación funcionó en manos de una comisión gestora y con Pedro Méndez ejerciendo como presidente en funciones. Este abandonó ayer el cargo de manera definitiva y con palabras de “agradecimiento” para todos los voluntarios y asegurando que era el momento de “dejar paso” a otras personas para que tomen el mando.
El mismo año en el que el puesto de presidente quedó vacío de manera oficial a raíz de la denuncia que no prosperó, se produjo la llegada de María José Rodríguez como jefa de servicio, lo que provocó una división interna en la agrupación. Actualmente, Rodríguez acumula tres meses de baja médica, según fuentes municipales.
Además, el hecho de que algunos de los 80 miembros no estén activos también contribuyó a que la situación en el seno de Protección Civil se viese más enrarecida. Ahora, después de las elecciones, se espera una mejora de la situación interna de la agrupación tras esta etapa.
El pasado mes de enero hubo un primer intento de celebrar los comicios pero finalmente fue suspendido al no poder garantizarse su limpieza ya que la normativa electoral no estaba firmada por el alcalde, Xulio Ferreiro. l

Comentarios