Solo un 13% de las cátedras y un 30% de los doctorados de la Universidad son para mujeres

Solo un 13% de las cátedras y un 30% de los doctorados de la Universidad son para mujeres
torres y cobo presentaron el nuevo centro quintana

La distribución de hombres y mujeres en el seno de la Universidad de A Coruña se dispara a medida que se aumenta el nivel de responsabilidad. Según reflejan los últimos datos disponibles, si bien en el colectivo de estudiantes el porcentaje de uno y otro sexo está muy equilibrado, la disparidad se multiplica exponencialmente en el caso de los puestos con mayor rango. Es el caso de las cátedras, donde solo un 13% corresponden a las mujeres, o entre los docentes doctores con vinculación permanente, donde la presencia femenina apenas llega al 30%.

La vicerrectora de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres, señalaba ayer al hilo de estos datos que esta es una tendencia “muy establecida” en todas las universidades, nada exclusivo de la entidad coruñesa. Para velar por la igualdad entre la comunidad universitaria y para erradicar la discriminación por razón de género, así como cualquier muestra de sexismo, nace el nuevo Centro de Estudios de Género y Feministas, que dirige la profesora Rosa Cobo, y que se presentó ayer ante su reciente creación.

Este nuevo organismo, dependerá de la Oficina de Igualdade y servirá, como avanzó ayer su directora, para respaldar académicamente las investigaciones de los grupos que trabajan en este campo.

 

el centro

Ubicado en el Pabellón de Estudiantes, en el campus de Elviña, el nuevo centro “potenciará y reforzará la línea de investigación que llevan a cabo muchas profesoras y ayudará a darle el lugar que merecen los estudios de género y a darles resonancia”, argumentó Cobo.

Entre las primeras actuaciones que desarrollará este instituto está, en el mes de febrero, un curso de Historia de la teoría feminista, que se desarrollará durante dos meses y medio. El objetivo de la directora es que parte de los asistentes sean alumnado de la Universidad e involucrar así a los participantes en los estudios de género que se están llevando a cabo.

Cobo explica que se está detectando un “creciente interés” por parte de los alumnos para tener formación en cuestiones de género. Las titulaciones de Sociología, Educación, Filología, Humanidades y algunos másteres ya ofertan asignaturas en sus programas docentes, por lo que las actividades que organice el Centro de Estudios fortalecerá esta docencia.

Cobo también indició en el trabajo investigador de muchos grupos en diversas facultades, que ya trabajan en esta línea.

 

Solo un 13% de las cátedras y un 30% de los doctorados de la Universidad son para mujeres

Te puede interesar