Solo 53 aspirantes se presentaron a cubrir las 35 plazas de socorrista

Solo 53 aspirantes se presentaron a cubrir las 35 plazas de socorrista

La playa de Oza se convirtió en el campo de pruebas de acceso para los aspirantes a convertirse en uno de los 35 socorristas que vigilarán los arenales coruñeses a partir del próximo viernes. Es una escena familiar que se repite todos los años, pero esta vez fue diferente porque no había ningún responsable de Protección Civil: las pruebas quedaron bajo la supervisión de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga), que es la entidad que se ha hecho con la concesión de este servicio. Uno de los coordinadores, Javier Vilas, explicó que la asistencia a las pruebas había sido mucho menor de lo esperado: debían haber llegado a Oza 96 socorristas, pero solo acudieron 55.

“Ha fallado bastante gente, pero eso es porque los ayuntamientos de la zona ya han hecho sus pruebas de socorristas, así que gente que pensaba venir no lo ha hecho porque tiene un puesto”, aclaró Vila. El hecho de que A Coruña sea el último municipio del área en escoger a los que vigilarán los arenales se explica por la tardanza del Ayuntamiento en sacar a concurso este servicio. La propia Fessga se quejaba de que no había tenido mucho tiempo para prepararse, y hasta hace poco desde el mismo Ayuntamiento ignoraban si iban a realizar estas pruebas, que tampoco son un requisito imprescindible, dado que los aspirantes son socorristas titulados.

Así que desde las cuatro de la tarde, y durante una hora, todos pasaron por las pruebas básicas: correr 100 metros por la playa, nadar hacia una boya situada a 75 metros de la orilla llevando el equipo de rescate y luego ir a una segunda boya para regresar simulando llevar a una víctima. En la arena les esperaba un muñeco y un monitor que controlaba como le practicaban la respiración cardiopulmonar (RCP).

La actuación ha sido bastante irregular, según reconoció Vilas “hemos tenido tiempos muy buenos, de 5,05 minutos, y otros peores, de unos 8 minutos, aunque hay que tener en cuenta que les ha tocado con la marea alta y han tenido que nadar un poco más”.

Sin embargo, desde el servicio de Protección Civil estaban convencidos de que es necesario comprobar que todos están en la debida forma, con título o no. Una hora ha bastado comprobarlo, y A Coruña contará con sus 35 socorristas durante dos meses. Un tercio de ellos, mujeres.

 

Solo 53 aspirantes se presentaron a cubrir las 35 plazas de socorrista

Te puede interesar