lunes 18/1/21

Solo un 5% de los pequeños negocios locales vende a través de internet

La venta de productos y servicios por internet crece a pasos agigantados e incluso la Federación Gallega de Comercio distribuye a través de su página web pero el sector a nivel local vive este cambio en los hábitos de consumo

Los comerciantes todavía eligen el contacto personal con el cliente	quintana
Los comerciantes todavía eligen el contacto personal con el cliente quintana

La venta de productos y servicios por internet crece a pasos agigantados e incluso la Federación Gallega de Comercio distribuye a través de su página web pero el sector a nivel local vive este cambio en los hábitos de consumo con muy poca fluidez. La Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) calcula que en la actualidad solo “un 5%” de los pequeños negocios de la ciudad “vende online”. Por ello, un nuevo objetivo de la agrupación será fomentar este otro canal de facturación en un momento en el que las compras presenciales están en horas bajas.

“La venta online sube cada vez más y nosotros tenemos que aprovechar el momento y subirnos al carro porque sino perderíamos la oportunidad”. El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, tiene claro que los pequeños establecimientos de Galicia no pueden quedarse al margen de la era de internet. Sin embargo, no en todas las ciudades la teoría se lleva a la práctica.

A pesar de que A Coruña es la que más ha sufrido el retraimiento del consumo, los comerciantes locales todavía no han optado por buscar beneficios en la forma de venta de moda. La presidenta de la FUCC, Mariló Fernández, calcula que, hoy por hoy, solo “el 5%” de las tiendas dan la posibilidad de comprar a través de sus páginas web.

De hecho, la incorporación a las nuevas tecnologías no solo cojea en ese punto que “hay que trabajar”. Fernández puntualiza que “alrededor de un 40% de los negocios” son los que cuentan con un portal en internet en la actualidad y, como mucho, se van abriendo perfiles en redes sociales con más o menos actualización.

Buscar opciones
Por ello, la representante reconoce que la tecnología es una asignatura pendiente del tejido empresarial coruñés que la FUCC tratará de corregir. Aunque cree que el volumen de encargos por vía digital no será tan elevado como para solucionar la falta de clientela en los establecimientos, se preparan medidas para “impulsar” esa incorporación a la red. “Tenemos que buscar salidas; lo que no podemos hacer es rendirnos”, razona.

“Queremos desarrollar una plataforma pero en la que, de alguna manera, el trato no sea tan frío, queremos que haya un trato directo al cliente”, anuncia sobre el proyecto.

De salir adelante, esta herramienta permitirá que los comerciantes suban sus productos sin necesidad de tener páginas propias que conlleven un gasto inicial y un mantenimiento a nivel individual. Pretenden que los costes de los anuncios sean muy baratos y que la gestión resulte sencilla para que los comerciantes se animen a probar suerte.

Comentarios