Solo “unos 16 barcos” tendrían que pagar el pesaje del pescado que estudian cobrar en la Lonja

Solo “unos 16 barcos” tendrían que pagar el pesaje del pescado que estudian cobrar en la Lonja
pescadores y minoristas son ajenos a la posible medida patricia g. fraga

La denuncia de algunos armadores respecto al futuro cobro del pesaje del pescado en la Lonja no se ajusta del todo a la realidad. Desde El Muro aclaran que su Consejo de Administración “está estudiando” aplicar esta tarifa solo a aquellas embarcaciones que descargan el pescado en A Coruña pero que no realizan ningún tipo de subasta en la ciudad. Así, en total serían “unos 16 los barcos” afectados si se acuerda seguir adelante con la medida para sumar algún ingreso por este servicio que de momento es gratuito.
La Cofradía de Pescadores todavía no sabe nada del supuesto cobro por pesaje que se empezará a realizar en la lonja coruñesa a partir del 1 de octubre, tal y como denuncian algunos armadores y, en la práctica, no hay nada oficial. Según estos “Lonja de A Coruña pretende facturar 0,20 euros por pesada y 0,23 euros por lavado del envase a los clientes que trabajen con ellos”.
“Si no usas su servicio de lavado te facturaría 0,20 por la pesada del envase, pero la empresa con la que tenemos contratado el servicio de lavado nos cobraría 0,43 euros” con lo que los costes se encarecerían, lamentan. También lo haría, por tanto, la venta a minoristas o mayoristas en las subastas.
 Sin embargo fuentes de las instalaciones niegan tales acusaciones y recalcan que de momento “el cobro por el pesaje está en período de estudio y nunca se cobraría a usuarios de la Lonja”.
Es decir, la pretensión sería –en caso de que la propuesta cuente con la aprobación del Consejo de Administración de la Lonja de A Coruña– “cobrar por pesada a los que van a otra lonja porque la ley obliga a realizar una en el puerto de descarga y otra en el de venta”. Es decir, que en A Coruña hay unos “16 barcos que faenan por parejas” que dejan el pescado aquí pero venden en los muelles de origen a dónde lo trasladan en camiones y no suponen ningún ingreso en El Muro.

sin el 2% por pesca fresca
Aunque un grupo de armadores critica que ya se les cobra el 2% por pesca fresca, el responsable del departamento de Cancha de la Lonja, Ignacio Iglesias, puntualiza: “Hay quien descarga porque le viene mejor por la zona en la que está pescando y como no vende aquí no le podemos cobrar el 2% que se cobra a los armadores que sí subastan como tasa por pesca fresca”.
Por ello, se plantean conseguir algún ingreso a base de cobrar este servicio que, de momento, se presta de forma gratuita. “Son la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado los recaudadores”, aclaran desde el muelle, rechazando que en la posible nueva medida haya intereses de la concesionaria por hacer negocio.
Fuentes de la empresa la de A Coruña “es la única lonja que no cobra por el pesado”, si bien la flota local sí asume estas cuotas cuando en una campaña se desplazan por el Cantábrico y descargan, por ejemplo, en Avilés. De hecho, según Iglesias, la ley ampara a las Autoridades Portuarias para que puedan cobrar “hasta el 4%” por pesar las cajas.
En caso de alcanzarse una resolución positiva a la implantación de la nueva tasa, asegura que solo afectaría a “unos 15 o 16 barcos que descargan aquí por temporadas y que son, en su mayoría, de Ribeira y Muros”. También se le aplicaría a otros armadores cuyos buques llegan de forma esporádica.

Solo “unos 16 barcos” tendrían que pagar el pesaje del pescado que estudian cobrar en la Lonja

Te puede interesar