La solidaridad se vende en los mercadillos

La solidaridad se vende en los mercadillos
El Ideal Gallego-2014-11-16-010-b4e1a5f2

Es aparecer la iluminación navideña en las calles y proliferar los preparativos para distintos eventos benéficos. Estos días, por ejemplo, la solidaridad se vende en mercadillos. No porque esa característica de los coruñeses –que siempre destacan distintos representantes sociales– no tenga importancia, sino porque los ciudadanos pueden mostrar su apoyo a los más necesitados comprando todo tipo de productos en los distintos rastros que recaudan dinero para organizaciones como la Cocina Económica, Cáritas o Tierra de Hombres.
O Mercadiño, una iniciativa que lleva viva casi un cuarto de siglo gracias al compromiso de Isabel Ruiz Apilánez, reabrió ayer sus puertas en el número 59 de la calle de Juan Flórez. “El año pasado recaudamos 18.000 euros y este año me marco el objetivo mínimo de llegar a los 20.000”, explica Isabel. Ella, que sabe lo que se mueve por los bolsillos de los coruñeses y como conquistar su olfato decorador, está convencida de que con crisis o sin ella puede conseguir su meta.
Para acercarse lo más posible, en el local se ha rodeado de “muchas donaciones” de personas desinteresadas. Y así compartirá mañanas y tardes con algunos voluntarios y con juegos de “calientacamas, yugos, artículos de cobre o muebles antiguos de estilo provenzal”. También hay espejos, una colección impresionante de lámparas “que van desde el modernismo al art decó” o una buena lista de baúles. Los coruñeses pueden ir de compras de lunes a sábado de  12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.
Isabel ha sido la primera en abrir pero no será la última, porque también en Cáritas preparan su propio proyecto para conseguir fondos que permitan comprar ropa de invierno para el ropero. Además, las familias ya pueden apuntarse a la tradicional campaña de regalos de Reyes que organizan desde este servicio de la entidad benéfica. Como no puede faltar ninguno de los clásicos navideños, estos días andan enfrascados en llevar y traer cajas con enseres en la Escuela Infantil Carricanta.
“Celebraremos nuestro mercadillo el 20 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas”, cuenta la directora del centro, Mercedes López, que recuerda que el año pasado consiguieron 3.000 euros para Tierra de Hombres.
No es tarea fácil puesto que al tener precios que, en su mayoría, van desde uno a cinco euros tienen que dar salida a miles de productos. Lo bueno es que cuentan con la colaboración del consumidor porque “cada año la asistencia es más importante”.

La solidaridad se vende en los mercadillos

Te puede interesar