Sociología realizará un informe ante nuevos casos de cáncer en el centro

Sociología realizará un informe ante nuevos casos de cáncer en el centro
Hace un año que Sanidade concluyó que diez casos de cáncer no tenían que ver con la presencia del gas

La Universidad se compromete a realizar un nuevo estudio epidemiológico ante la situación de preocupación que se vive estos días en la facultad de Sociología, donde la comunidad educativa culpa a los niveles de radón que sufre el inmueble de tres casos de cáncer y uno de neumonía entre el personal del centro.


La institución llevará a cabo un plan de medidas consensuadas con los equipos decanales tanto de Sociología como de Ciencias de la Comunicación, que incluirá además un análisis de posibles situaciones de riesgo y un informe externo del estado del edificio, entre más puntualizaciones que se acordarán en una próxima reunión con los responsables de las dos facultades.
No es la primera vez que esto ocurre. Tras la publicación de un informe del Laboratorio de Radioactividade Ambiental (LRA) de la Universidad que reveló en 2016 que la presencia de este gas noble era muy superior al límite legal, –de entre 3.000 y 4.000 becquereles por metro cúbico cuando la normativa lo limita a 600–, los que pueblan las aulas achacaron a esto varios diagnósticos reiterados de tumores, por lo que Sanidade evaluó a los enfermos y se concluyó que los diez fueron detectados en un período de once años con distintas localizaciones y en edades muy variadas.


En el escrito constataron que no existía un patrón específico de cáncer y que las causas eran mixtas: “Non hai evidencia de que os cancros poidan ter unha orixe común, sexa física, química ou biolóxica”. Pese a los ratios, el director del departamento de Ingeniería Industrial y responsable del citado laboratorio, José Luis Calvo Rolle, explicó en su momento que “es habitual que se den este tipo de concentraciones en Galicia porque la roca es rica en componente granítico” que, a su vez, da lugar al radón. También recordaron hace un año que su concentración no implica que la comunidad educativa haya sufrido ese mismo nivel expositivo.
Por otra parte, la Universidad se comprometió a revisar los parámetros en la facultad de Ciencias de la Comunicación y Sociología durante los próximos meses y tomar medidas para reducir la gran concentración detectada. En el análisis de hace un año, la Xunta explicaba que se puede hablar de clúster de cáncer cuando son del mismo tipo, responden a una variedad rara o si aparecen en personas en tramos de edad, donde no es habitual que se den o no se encuentre una explicación etiológica alternativa para los tumores identificados.


En todo caso, desde la Universidad comprenden la intranquilidad que viven en el campus de Elviña y por eso, la repetición del estudio que dictaminará si los tres nuevos expedientes responden a la misma tipología y si la neumonía podría tener vinculación con un compuesto radiactivo que se filtra desde el subsuelo a las viviendas. Galicia, desgraciadamente, lidera el ránking de las comunidades con más proporción de este elemento.

Sociología realizará un informe ante nuevos casos de cáncer en el centro

Te puede interesar