Un sistema controlará la calidad del agua en tiempo real y avisará de las incidencias

Un sistema controlará la calidad del agua en tiempo real y avisará de las incidencias
Copia de El Ideal Gallego-2015-03-14-005-14ac8745

El alcalde, Carlos Negreira, presentó ayer un proyecto dentro de Coruña Smart City que controlará la calidad del agua en tiempo real y alertará de cualquier incidencia para una rápida actuación.
El Sistema de Monitorización de la Calidad del Agua y Alerta Temprana permitirá una “gestión más eficiente” y “más sostenible” a nivel medioambiental, indicó Negreira en la presentación, que coincidido con la visita de una delegación turca encabezada por el alcalde de la ciudad de Adana, Huseyin Sozlu. De la mano de la multinacional Indra, los visitantes vieron de primera mano las innovaciones de Samrt City y demostraron especial interés en conocer la estrategia de ciudad inteligente que se lleva a cabo en A Coruña.
La idea presentada ayer complementa el proceso de gestión del ciclo del agua de la ciudad, que realiza Emalcsa, para garantizar que el agua que llegue a los hogares sea de una calidad óptima.
“Presentamos el primero de los tres proyectos en materia de agua dentro de Coruña Smart City. Supone un salto cualitativo fundamental a nivel ambiental. No vamos a tener fotografías estáticas del agua cuando tomamos las muestras, sino que vamos a tener fotos del agua en continuo”, destacó el alcalde.
Para ello, la empresa gallega Técnicas de Soft, encargada del proyecto, ha instalado medidores que son capaces de aportar información en tiempo real a la Plataforma Coruña Smart City, sobre parámetros físicos y químicos del agua (turbidez, conductividad, pH, salinidad, O2 disuelto, redox, clorofila, ficocianina o materia orgánica, entre otros). Estos medidores permiten obtener una fotografía de la calidad del agua almacenada en el embalse, así como del agua captada en las ETAP de A Telva y Cañás.
Por otro lado, a través de sensores de alta sensibilidad instalados en las ETAP, el sistema permite detectar a tiempo cualquier eventual vertido, con el objeto de desencadenar de forma rápida los protocolos de emergencia necesarios. Por último, la mediación continua del caudal de los ríos Mero y Barcés facilita la correcta explotación segura de la presa y la toma de decisiones frente a grandes lluvias o largas sequías.
El sistema Calidad de Agua y Alerta Temprana se licitó por un importe de 272.317 euros.

Un sistema controlará la calidad del agua en tiempo real y avisará de las incidencias

Te puede interesar