El sistema de ayuda al aterrizaje ILS dejará de funcionar un mes para ampliar la pista de Alvedro

El sistema de ayuda al aterrizaje ILS dejará de funcionar un mes para ampliar la pista de Alvedro
21 septiembre 2013 A Coruña.- Alvedro será el aeropuerto español que más crecerá en operaciones y plazas este invierno El nuevo director del aeropuerto, Jesús Campo asume su nuevo cargo como un "reto" per

El director del aeropuerto de Alvedro, Jesús Campo, desveló ayer el tiempo que Alvedro estará sin el sistema de ayuda al aterrizaje ILS, debido a las obras de ampliación de la pista, será un mes. Tras su llegada al cargo, el responsable explicó que en la fase final de las obras habría que renunciar a este mecanismo temporalmente para proceder a su traslado desde la cabecera actual a la futura que se construya con la nueva plataforma, pero entonces se negó a concretar cuánto se alargaría el proceso porque no estaba cerrado.
Ahora se sabe que el año que viene durante 30 días los pilotos no podrán contar con esta ayuda que les facilita el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad, por lo que se entiende que aumentarán los desvíos. “Es un peaje inevitable para trasladar el localizador”, afirmaba el portavoz en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER. El responsable quiso destacar que hasta ahora los trabajos no han provocado ninguna afección en las operaciones del aeropuerto, lo que considera un logro.  
Campo asegura que los trabajos van en plazo y que la nueva pista se concluirá en el primer trimestre de 2015, lo que, en realidad, supone un retraso respecto al plazo inicialmente marcado, 2014.

desvíos
El director de Alvedro aprovechó su intervención en la radio para desmentir que en el aeropuerto el problema de los desvíos sea algo habitual. “Es algo muy mediático, pero en realidad, si nos ponemos a analizar las cifras, cuando acabamos el año estamos hablando de menos de un 1%, menos incluso del 0,5%, y a hay años en que mucho menos”, declaraba Campo, e insistió en que “el impacto real es mínimo”
En referencia al buen funcionamiento de la terminal, destacó también que el margen de puntualidad es muy alto, de 15 minutos, lo que implica que la inmensa mayoría de operaciones se realizan en hora.
Respecto a las previsiones de tráfico para este año, Jesús Campo calcula que se cerrará el ejercicio en los mismos niveles de 2012, cuando Alvedro se quedó en los 845.000 pasajeros, a pesar del aumento de la oferta de este invierno del 50%, el más alto de España.
Admite que el objetivo a medio plazo es volver a superar el millón de pasajeros y así está contemplado del comité de rutas, pero no se atreve a concretar cuándo se logrará ese reto. Cree que “los resultados son positivos dentro de lo malo porque estamos en plena crisis”, en donde incluso los grandes aeropuertos como Barajas caen un 11%. “Que nosotros nos estemos estabilizando es un buen síntoma”. n

El sistema de ayuda al aterrizaje ILS dejará de funcionar un mes para ampliar la pista de Alvedro

Te puede interesar