La sintonía entre la Marea y el PSOE queda patente con los modificados

La sintonía entre la Marea y el PSOE queda patente con los modificados

La aprobación definitiva de un modificado de crédito con los beneficios de Emalcsa e inicial de uno para pagar facturas del IMCE puso de manifiesto la sintonía entre el Gobierno local y el PSOE, quien también había pactado el primero junto con el BNG. 
El portavoz socialista, José Manuel García, solo reclamó a la Marea que algunos de los convenios alcanzados a través de este acuerdo tenían que estar ya en marcha, algo que fue replicado por Eugenia Vieito. La concejala de Hacienda recordó que hasta que se aprobase definitivamente no se podían iniciar, pero García indicó que algunos trámites para la reforma de centros podían estar en marcha. 
Ese fue el mayor desencuentro entre ambos durante el tratamiento de estos asuntos. Es más, el líder socialista también criticó la postura que mantiene el Partido Popular en relación a los convenios con entidades: “Cuando lo que se pretende hacer ruido y no hacer ciudad, es más fácil colocarse dónde están ustedes”.
Rosa Gallego defendió la posición de su grupo asegurando que a ellos no les llamaron “para este modificativo ni para el que fue a junta de gobierno” y acusó al Partido Socialista de poner como “condición que no nos llame nadie”. Esta afirmación fue rechazada por parte de José Manuel García, quien aseguró que no lo hubiese aceptado si se llegase a producir.
 El líder socialista “invitó” a los populares a no entorpecer el próximo modificado, que será llevado a pleno próximamente, y que tendrá de nuevo a los convenios con entidades como principales protagonistas tras un nuevo acuerdo entre la Marea y el PSOE.
Mientras, Rosa Gallego también recordó que el año pasado el PSOE había votado una enmienda “tal cual” como la presentada en esta ocasión por los populares y que fue rechazada igual que las alegaciones que corrieron la misma suerte en la Comisión de Hacienda.

Críticas
Como es habitual, el Partido Popular fue el grupo más crítico con la gestión del equipo de gobierno y lamentó que los beneficios procedentes de la recaudación por el agua se destine a fiestas, que no se esté negociando ya el presupuesto del año que viene, la valoración por parte de los ciudadanos de los servicios municipales y el estado de ejecución de las cuentas de este año.
Mientras, Avia Veira recordó el malestar del Bloque Nacionalista Galego por algunas partidas incluidas por la Marea sin habérselo comunicado con anterioridad cuando alcanzaron el acuerdo. 
“Foi unha decepción que o goberno decidise mesturar as nosas propostas con partidas como ese engadido para festas”, aseguró la portavoz, Avia Veira, quien también criticó el hecho de enterarse “por un modificativo que o transporte vai ser xestionado por unha empresa privada”.
Eugenia Vieito respondió a la portavoz nacionalista que si tan preocupada por la remunicipalización de los servicios está, su formación se debería haber preocupado por iniciar alguno durante la etapa del bipartito.

El IMCE
El otro modificado del día tenía como protagonista al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y un suplemento de crédito para pagar facturas atrasadas, tercera ocasión en la que sucede esto desde que se aprobaron los presupuestos el pasado mes de mayo.
Aquí tampoco hubo mucho enfrentamiento entre el Gobierno local y la formación socialista, más allá de un aviso por parte de José Manuel García. “El crédito del IMCE por parte del PSOE se le va a acabar este año”, dijo, antes de añadir que es necesario un “ejercicio de presupeustación más sólido y acorde a las posibilidades de justificar y de traer modifiicativos día sí día también al pleno”. El portavoz aseguró que en el futuro serán “bastante más exigentes” con este aspecto por parte del IMCE.
El Bloque Nacionalista Galego solicitó un cambio en el modo de gestionar este instituto, pero las críticas más contundentes llegaron de Lucía Canabal. La concejala popular denunció “el caos” tanto de la Concejalía de Cultura como del IMCE y además lamentó el número de modificados presentados en pocos meses. Por otra parte, mostró el desacuerdo de su formación no solo con la gestión del organismo, sino con el contenido de las fiestas de María Pita. l

La sintonía entre la Marea y el PSOE queda patente con los modificados

Te puede interesar