Los sindicatos acusan al PP de “confundir” la mala gestión con casos de corrupción

Los sindicatos acusan al PP de “confundir” la mala gestión con casos de corrupción
16 agosto 2009 A Coruña.- Foto vertical del presidente de la Conferederación de Autónomos y Profesionales de España, Eliseo Calviño

Continúa el revuelo político en relación  la operación “Zeta”, que investiga posibles casos de corrupción relacionados con ayudas para cursos de formación que acabaron en manos de empresas de Gerardo Crespo.
Un revuelo que ha levando más polvo desde que el pasado lunes se conociera el informe del Consello de Contas, y que deja en entredicho algunas actuaciones de la Xunta, como la ausencia de control sobre si estos cursos se realizaban o si acudían alumnos a ellos.
Ayer mismo, eran lo sindicatos los que denunciaban que en dicho informe figuren también las entidades sindicales, ya que consideran que el PP quiere “diluir” la trama de la operación Zeta con acusaciones de mala gestión en algunos de estos casos.

defensa
Tal y como subrayaba el secretario comarcal de CCOO, Demetrio Vázquez, en declaraciones a Radio Coruña, la publicación del informe tiene para los sindicatos una cuestión preocupante y es que “coincide en el tiempo con el escándalo de Gerardo Crespo y las estafas que ha habido con el tema de la formación”.
Sin embargo, Vázquez defiende que no se deben mezclar y que “es una mala coincidencia que perjudica a mucha gente que puede tener alguna cuestión administrativa a la hora de justificar cuentas, pero que no tiene nada que ver con la estafa que están llevando a cabo otras personas”.  Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Xosé Carrillo, defendió la gestión llevada a cabo por el sindicato  y subrayó que toda la actividad relativa a los cursos de formación que organiza este ente está perfectamente detallada y justificada. “En la comarca, la formación la llevan dos coordinadoras, que son profesionales y llevan muchos años. Además, se contratan a motores que realizan la formación. Los inspectores de la Xunta están haciendo un control exhaustivo de los cursos, por lo menos aquí”, insistió Carrillo.
En el informe del Consello de Contas el sindicato CIG aparece señalado como sospechoso de haber cargado a las ayudas públicas los costes de alquiler de espacios por cursos que se habrían realizado en locales que el sindicato tiene en propiedad.
El secretario confederal, Paulo Carril, también quiso aclarar esta cuestión y señaló que estos errores ya han sido subsanados. Además, Carril denuncia que esto no es más que una operación para mezclar el nombre del sindicato con el de la trama de la operación “Zeta”.

pleno del parlamento
La corrupción ocupará buena parte del próximo pleno del Parlamento de Galicia, mediante iniciativas de la oposición como la demanda de creación de una comisión de investigación sobre la operación “Zeta”, o las preguntas a las que se someterá el presidente de la Xunta.
Méndez Romeu criticó que “se vetase” una comparecencia del presidente sobre la corrupción, “con la que está cayendo” y cuando el propio Núñez Feijóo es citado “directamente” por personas que se encuentran en sumarios; así como de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que se ha limitado a ofrecer “vagas y etéreas” disculpas en lo que afecta a su departamento.

Los sindicatos acusan al PP de “confundir” la mala gestión con casos de corrupción

Te puede interesar