Simón, el ogro digital y "humano" de Jordi Barés, llega a Mundos Digitales

Simón, el ogro digital y "humano" de Jordi Barés, llega a Mundos Digitales
10 julio 2010´ a coruña.- el festival mundos digitales ha servido para confirmar el buen momento de un sector que aprovecha el fenómeno "avatar" para seguir ofreciendo pildoritas al espectador pablo giménez explicaba ay

Jordi Barés, arquitecto experto en publicidad, puede presumir de haber reinventado cómo usar las nuevas tecnologías en su último proyecto creativo, "Simon, the ogre", en el que ha integrado el plano digital del protagonista con un decorado más real para contar su historia y empatizar con el público.
La XIII edición de Mundos Digitales que se celebra en A Coruña ha acogido esta tarde la conferencia de Bares "Construyendo un ogro", en la que ha repasado el proceso creativo y de ejecución de este personaje CGI (imagen generada por computadora, en sus siglas en inglés) combinando las últimas técnicas en diseño, prostéticos, simulación de piel y composición.
Simon protagoniza una campaña para el operador de viajes inglés Thomson en la que interpreta a un padre de familia que se va de vacaciones con su mujer y su hija para recuperarse del cansancio y que trasmite un mensaje familiar.
"Es un proyecto al que tengo muchísimo cariño porque es muy humano", explica Barés en una entrevista con Efe en el marco de este XIII Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.
Barés, que recibirá mañana el Premio Especial Mundos Digitales 2014, ha estudiado Arquitectura, Informática y Animación, ha trabajado en compañías como Filmtel, Animatica y Bren como director de animación, ejerció en el estudio The Mill y actualmente es el director creativo de Realise Studio.
A lo largo de su trayectoria, recuerda, ha ido evolucionado desde la técnica a cuestiones más de cinematografía y de historia, y por ello este proyecto supone para él "la primera piedra en reinventar cómo usamos otras tecnologías, no hacerlo todo en digital".
"Quizá hemos llegado al punto en que lo digital ha tomado tanta presencia que los actores están ahora mismo siendo rodados contra un fondo verde, y soy de la opinión de que eso afecta a la interpretación", argumenta.
Por ello está intentando "remezclarlo y usar la tecnología para ayudar a los que hacen decorados a hacerlo todavía mejor, con lo que podemos jugar juntos", dice, un trabajo que ha funcionado tan bien que ya ha sido reconocido.
Una treintena de artistas han colaborado en el proyecto, durante unos tres meses, haciendo "lo que tienen que hacer, que es lo suyo, y la pasión está ahí", sostiene Barés, que cita la ejecución y la parte creativa como la más intensa de este trabajo.
"La verdad es que para mi el ogro representa una historia de los Hermanos Grimm, un redescubrimiento de tu familia. Es un cuento. Me encantaría poder hacer una película así", confiesa sobre Simón, detrás de quien figura un actor real, en el que trabajó sobre todo para que "fuera capaz de comunicar con la cámara".
En este sentido, los proyectos recientes de Realise Studio han diseñado y construido un impresionante caballo de mármol animado para la gira mundial de The Chemical Brothers y han creado jugadas a balón parado para "Prince of Persia" y "John Carter".

Simón, el ogro digital y "humano" de Jordi Barés, llega a Mundos Digitales

Te puede interesar