sábado 24/10/20

Silvia Penide da un concierto silencioso para denunciar el “drama” actual de la cultura

La cantante reclama ayudas para el sector y defiende la seguridad en los eventos musicales
Penide, durante su actuación ayer | patricia g. fraga
Penide, durante su actuación ayer | PATRICIA G. FRAGA

La cantante Silvia Penide ofreció ayer un concierto silencioso en el escaparate del taller de la artista Julia Ares para denunciar el “drama” de la situación cultural.

“Conozco artistas que tienen cero ingresos desde marzo o que en un día se le caen diez fechas”, explicó la cantautora que, aunque reconoce que ha “salvado”, mal que bien, el verano, asegura que otros compañeros viven “auténticos dramas”. Bajo el lema “Arriba o telón”, Penide reivindicó que la música es la ocupación de muchas personas. “No podemos buscar otro trabajo. No es un sueño, un hobby, no es algo que tengamos como plan B, es de lo que vivimos en nuestro día a día”, denunció.

Escaparate

La artista comentó que la idea surgió de una tertulia con la artista plástica multidisciplinar Julia Ares, que le cedió el escaparate de su taller para ofrecer el concierto. “Qué mejor para llamar la atención que un concierto que no se escuche, que es lo que nos está pasando”, afirmó tras un día de reivindicaciones del sector cultural en todo el país.

La autora, implicada también en proyectos como Feminino Plural, recordó que hay otros colectivos afectados, como los técnicos de sonido o de iluminación, y señaló que son todos “eslabones de una misma cadena”.

“Da mucha pena ver que sitios muy míticos tienen que cerrar las puertas y puedo hasta entender que no quieran hacer conciertos con público, pero tiene que haber una fórmula para no perjudicarnos. Nosotros pagamos nuestros impuestos y revertimos dinero en la sociedad. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda”, apunta la autora.

Silvia Penide defiende que “es un hecho que la cultura es segura” y asegura que el maltrato a este sector “es algo que se lleva arrastrando mucho tiempo, desde antes de la pandemia”. “Ahora era el momento perfecto de hacer este concierto”, concluye. l

Comentarios