domingo 24/1/21

Setex Aparki niega que acordase con el Ayuntamiento el reintegro del dinero

Finalmente, la concesionaria del servicio de la ORA, Setex Aparki, ha decidido retrasar la implantación del sistema de monedero para su aplicación e-park de pago por medio del teléfono móvil, que implica un recargo de hasta el 10% por cada recarga.

La aplicación es usada por el 40% de los usuarios coruñeses de la ORA, según las cifras de Setex Aparki | quintana
La aplicación es usada por el 40% de los usuarios coruñeses de la ORA, según las cifras de Setex Aparki | quintana

Finalmente, la concesionaria del servicio de la ORA, Setex Aparki, ha decidido retrasar la implantación del sistema de monedero para su aplicación e-park de pago por medio del teléfono móvil, que implica un recargo de hasta el 10% por cada recarga. Esta medida iba a comenzar el lunes en catorce ciudades de toda España, incluida A Coruña, pero la empresa ha decidido mantenerla en suspenso sine die mientras trata de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. El jueves, este había afirmado en un contundente comunicado que la concesionaria se había comprometido a no cobrar “ningún tipo de recargo” después de que se le advirtiera de que podría sufrir sanciones económicas. 
“Me quedé de piedra”, admite el presidente de Setex Aparki, Jaime López, refiriéndose al anuncio municipal. Él asegura que “no refleja nada” de lo que habían hablado” en la reunión que habían mantenido los representantes de la Concejalía de Movilidad Sostenible con la concesionaria. En un principio, el Gobierno local parecía haber aceptado sin más que Setex Aparki tenía derecho a cobrar por el pago a través del móvil según el pliego de condiciones, luego el grupo municipal del PP le hizo ver que la empresa había presentado en su oferta que “poñería en funcionamento o servizo e-park sen coste ningún para os usuarios”. 
Por eso el Gobierno local envió un requerimiento a la concesionaria para que le explicara cuál era la situación por escrito. Pero como la puesta en marcha del recargo estaba programada para el lunes, y no podía anularse porque no afectaba solo a el municipio coruñés, sino a otras trece ciudades, se habían barajado varias fórmulas compensatorias, mientras se llegaba a una solución definitiva. 
Una de ellas era, efectivamente, ese reintegro del que hablaba el Ayuntamiento en su comunicado. “De manera que, si alguien pagaba 50 céntimos con su aplicación en A Coruña, se le pagaban cinco después de cobrárselos”, explica López. 
Insostenible 
Pero en todo caso, se trataba de un arreglo temporal mientras se llegaba a un acuerdo que satisficiera a ambas partes, lo que puede tardar. “Nos dimos cuenta de que una semana de plazo para el anuncio no era mucho, así que por eso hemos decidido aplazarlo”, reconoció el presidente de Setex Aparki, que insiste en que es “insostenible” que su empresa siga pagando los gastos de las transacciones financieras que se producen cada vez que alguien paga desde la cuenta de su móvil o de banco a la aplicación e-park. “Cuando empezó, solo lo usaba un 10% de los usuarios, pero ahora ya lo hacen más de un 40%”, destacó el responsable.
Además, López también reconoce que el de A Coruña no es el único ayuntamiento que ha protestado o ha pedido explicaciones, aunque el caso herculino es distinto porque e-park aparece en la mejora del pliego de condiciones desde un principio mientras que el de Santiago, por ejemplo, donde llevan operando desde hace más tiempo, se introdujo después y el Ayuntamiento de la ciudad compostelana entiende que no tiene potestad para intervenir.  
La cuestión a debate 
La cuestión que hay que dirimir es, pues, si Setex Aparki tiene derecho o no a cobrar por este servicio. El Ayuntamiento (y el PP, dado que el contrato se redactó y fue adjudicado durante el gobierno de Carlos Negreira), señala que el contrato indica claramente que no se cobrará por la aplicación, y López señala que la app se puede descargar de forma gratuita y usarse también gratis.
“Pero hay que pagar la transacción financiera, que a día de hoy seguimos pagando nosotros”, insiste el presidente de Setex Aparki, que reconoce que la transición es complicada, pero que “o se llega a una solución razonable o esto se acabará antes o después”. l

Comentarios