miércoles 25/11/20

Servicios Sociales trata de realojar a los inquilinos de la pensión del King

El cierre del bar King hace dos semanas no puso fin a los conflictos en la calle Barcelona. Los comerciantes recuerdan que, en el edificio número 5, el mismo en el que se localiza el café, existe una pensión en la que sigue residiendo gran parte de la antigua clientela del King.
La pensión que denuncian los comerciantes se encuentra encima del bar King, en el número 5 de la calle Barcelona	quintana
La pensión que denuncian los comerciantes se encuentra encima del bar King, en el número 5 de la calle Barcelona quintana

El cierre del bar King hace dos semanas no puso fin a los conflictos en la calle Barcelona. Los comerciantes recuerdan que, en el edificio número 5, el mismo en el que se localiza el café, existe una pensión en la que sigue residiendo gran parte de la antigua clientela del King. A falta de otros recursos, el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, se ha puesto manos a la obra para tratar de dirigir a estas personas a los albergues y hospedajes que gestionan las asociaciones benéficas de la ciudad.

Los técnicos trabajan con ellos para convencerles de que acudan a los albergues que hay en la ciudad

Aunque en el departamento que dirige Miguel Lorenzo aseguran que los técnicos sociales no pueden obligar a estas personas –muchas de ellas toxicómanos o alcohólicos– a que abandonen la pensión, sí tratan de convencerlas para que acudan a entidades como Renacer, que trabaja con gente en riesgo de exclusión social y que dispone de pisos de acogida. Pese a que le han ofrecido los recursos con los que cuenta Servicios Sociales, a los que pueden acceder, por el momento en el Ayuntamiento ven difícil que acepten abandonar la pensión.

firmas

En la asociación de comerciantes de la calle Barcelona, su presidente, José Manuel Castro, está al tanto de los pasos que está dando el Ayuntamiento. “Nos dicen que están haciendo lo posible a través de las asociaciones; están buscando la vía para que puedan encauzar su vida”, señaló Castro, que reconoció que el gobierno local les pidió que “tengan paciencia”.

En la asociación agradecen el trabajo que está desarrollando la administración. Eso no les impide continuar con la recogida de firmas que iniciaron en agosto, después de que un hombre, que residía en la pensión vecina al King, estuviera a punto de ser degollado con un vaso roto en el mismo bar.

Los comerciantes presentarán más de 3.000 firmas contra el hospedaje

Castro cuenta que ya casi alcanzan las 3.400 signaturas, que esperan podrían entregar hoy en el registro municipal. “Queremos que el teniente de alcalde de Seguridad y la delegación del Gobierno se vean reforzados a la hora de actuar en la calle Barcelona”, apuntó el representante de la entidad comercial.

 

precinto

La policía cerro el King el pasado 8 de octubre por deficiencias en materia sanitaria. Este fin de semana, el bar volvió a dar problemas. El sábado, los agentes levantaron acta porque en el local se seguían vendiendo bebidas a través de la verja, una acción de la que habían alertado vecinos y comerciantes de la zona. Ayer, el alcalde, Carlos Negreira, mandó precintar el establecimiento por incumplimiento de la orden de cierre decretada hace dos semanas.

Negreira garantizó ayer que el Ayuntamiento seguirá trabajando para evitar que vuelvan a aparecer en la zona establecimientos de este tipo, y dar así respuesta definitiva a una de las principales demandas de los vecinos del Agra do Orzán. n

Comentarios