Servicios Sociales trabaja con un censo de 47 familias chabolistas en A Pasaxe

Servicios Sociales trabaja con un censo de 47 familias chabolistas en A Pasaxe
El poblado de A Pasaxe es uno de los pocos asentamientos chabolistas que quedan en la ciudad javier alborés

  Desmantelada Penamoa, el siguiente reto del Ayuntamiento pasa por el poblado de A Pasaxe. Por el momento, la Concejalía de Servicios Sociales ya ha cerrado el censo con el número de personas que viven en el asentamiento chabolista de la antigua conservera Celta: se trata de 47 familias con las que el gobierno local ya ha empezado a trabajar.

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, explicó ayer que su departamento está realizando una labor “muy grande” con las personas que viven en este asentamiento. Además del censo, el edil popular asegura que el gobierno local cuenta, por fin, con el visto bueno de la propietaria del terreno sobre el que se levantan las chabolas para poder entrar, y trabajar así “día a día” con sus habitantes.

“Es un trabajo lento y muy difícil”, reconoció Lorenzo, que no se marca plazos para lograr la reinserción social de estas 47 familias, aunque sí sostiene que se están realizando tareas continuas. Como ejemplo, Lorenzo apuntó la labor que realizan los técnicos de Servicios Sociales con los niños del asentamiento. “Nos consta que los niños de la conservera Celta están participando en las actividades del centro cívico de Palavea”, resaltó el concejal, que también asegura que los empleados municipales se encargan de controlar que no haya absentismo escolar entre los menores del poblado de A Pasaxe.

 

Protocolo > Para actuar en la antigua conservera Celta, la Concejalía de Servicios Sociales diseñó un protocolo a seguir. Tal y como había manifestado Lorenzo en varias ocasiones, el programa que se va a seguir en A Pasaxe es diferente al diseñado para Penamoa, ya que la intención del edil es que el desalojo de la zona no se produzca “a golpe de talonario”.

“Soy partidario de trabajar la inserción social al mismo tiempo que la inserción laboral, y soy partidario de no imponer”, matizó el concejal conservador, que considera que las dos conceptos tienen que ir de la mano si lo que se busca es una integración exitosa de estas personas, algo que solo se puede lograr si los habitantes del poblado “ponen de su parte”. “Nosotros ponemos los recursos, pero esas personas tienen que aceptarlos”, añadió Lorenzo, que considera que se trata de un trabajo “que nunca es fácil”.

 

Ayudas > El edil de Servicios Sociales –que ayer presentó el programa de actividades del Día internacional contra la Homofobia– recordó que el Ayuntamiento está realizando “un trabajo continuo” en el tema del chabolismo, para lo que cuenta con ayudas a favor de la inserción social y para el alquiler de viviendas. En especial, Lorenzo se refirió al plan “Acceder”, pensado para facilitar la inserción laboral, y que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

Sobre el caso del edificio de A Silva, el concejal manifestó no tener constancia de hasta dónde se habían trasladado los antiguos habitantes de Penamoa que ocuparon el inmueble de la avenida de Finisterre. Tal y como publicó este periódico el martes, algunos de los chabolista se habrían desplazado hasta Ferrol, donde también existen viviendas sociales desocupadas.

“Desconozco donde se encuentran”, reconoció el edil de Servicios Sociales. “Son ciudadanos libre y, como tales, escogen donde pueden vivir, siempre dentro de la legalidad”, añadió Miguel Lorenzo. “Yo no los voy a perseguir, pueden alquilar un piso; no se puede poner ningún tipo de restricción”, zanjó el tema el edil de Servicios Sociales.

Servicios Sociales trabaja con un censo de 47 familias chabolistas en A Pasaxe

Te puede interesar