jueves 19.09.2019

Servicios Sociales reparte los primeros dividendos de la austeridad municipal

La Concejalía de Servicios Sociales reiteró ayer su apuesta por las entidades de ayuda al ciudadano en plena crisis al hacer público que financiará, al 80%, un total de 90 proyectos sociales tanto en la ciudad como en el exterior.
Alcer, que hace unas semanas realizó una campaña de donación, será una de las beneficiadas	susy suárez
Alcer, que hace unas semanas realizó una campaña de donación, será una de las beneficiadas susy suárez

La Concejalía de Servicios Sociales reiteró ayer su apuesta por las entidades de ayuda al ciudadano en plena crisis al hacer público que financiará, al 80%, un total de 90 proyectos sociales tanto en la ciudad como en el exterior. El edil Miguel Lorenzo, que recordó el aumento de un 21% en el presupuesto general destinado a su departamento, avanzó que se invertirán 227.571 euros para mantener “la apuesta del gobierno municipal por ayudar de manera preferente” a asociaciones que cubren las necesidades generadas por la crisis.

“Nos hemos adelantado a los problemas de la crisis”, dice Lorenzo

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, anunció ayer la inversión municipal de más de 220.000 euros para apoyar a 65 asociaciones sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de 90 proyectos que se presentaron a las convocatorias de subvenciones de este año. En concreto, se atenderán las iniciativas divididas en dos convocatorias: proyectos de promoción y reinserción social y acciones de cooperación internacional. Lorenzo aclaró que se entregarán 73 subvenciones a la reinserción en la ciudad por un montante de 111.971 euros.

Entre las instituciones que recibirán algún tipo de ayuda para sus trabajos sociales están las agrupaciones vecinales (14.045 euros) y asociaciones “con proyectos muy atractivos en favor de personas enfermas y de sus familias” como Alcer (3.100 euros) o la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (6.000 euros).

adelantarse a la crisis

Parte del dinero también irá a parar al Banco de Alimentos Rías Altas, la ONG Ecos do Sur o Médicos del Mundo, entre otras muchas, si bien la iniciativa que ha conseguido la ayuda más alta, de 10.000 euros, es la Grande Obra de Atocha “para la inserción de niños en riesgo de exclusión con un comedor y actividades fuera del horario escolar”.

“Luego se demuestra que Negreira no paga lo que promete”, responde el PSOE

En cooperación internacional se invertirán 115.600 euros. “El alcalde Carlos Negreira y Servicios Sociales nos hemos adelantado a los problemas de la crisis y todo el ahorro de 2011 lo hemos destinado a atender los servicios sociales”, presumió Lorenzo.

Así, argumentó esta idea recordando que el presupuesto para su área es de 2,2 millones de euros, “con un 21,2% de incremento”, a lo que sumó un modificativo de 200.000 euros.

A pesar de esta afirmación, el PSOE municipal reprochó al alcalde que prometa más ayudas a entidades sociales “cuando luego se demuestra que no paga lo que promete o que lo hace con más de seis meses de retraso”. n

Comentarios