miércoles 5/8/20

Servicios Sociales recuerda que hay plazas libres en los albergues para los sin techo

Ni la ola de frío ni el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento hicieron que los albergues de la ciudad completasen sus plazas.
Miguel Lorenzo,  durante la presentación ayer de la nueva unidad del Ágora
Miguel Lorenzo, durante la presentación ayer de la nueva unidad del Ágora

  Ni la ola de frío ni el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento hicieron que los albergues de la ciudad completasen sus plazas. Según informó ayer el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, pese a la brusca bajada de las temperaturas, el personal del Servicio Municipal de Urgencias (Semus), encargado de la atención de las personas sin hogar, constató a lo largo de los últimos días que “es superior el número de plazas libres en la ciudad que la cantidad de gente que duerme en la calle”.

En este sentido, el edil explicó que hay “plazas suficientes para atender la demanda de las persona sin hogar”, y que, en caso de que no hubiese sitio en alguna de estas instalaciones, “el Ayuntamiento cuenta con recursos que pondría en marcha en caso de urgencia”. “Nadie tiene que verse a obligado a pasar la noche a la intemperie si no lo desea”, puntualizó el concejal, que recordó que se mantendrá hasta mañana el dispositivo especial por la ola de frío, ya que, de acuerdo con las previsiones de Meteogalicia, la ciudad registrará hoy las temperaturas más bajas, con mínimas de tres grados.

Desde el pasado martes por la noche, técnicos del Semus y voluntarios de Cruz Roja recorren las calles para repartir mantas, comida y bebida caliente a los indigentes. Según los datos de los que dispone el Ayuntamiento, la noche del miércoles para el jueves, el servicio municipal localizó a 15 personas durmiendo en la calle, de las que 12 solicitaron algún tipo de ayuda. El edil popular recalcó que a todas ellas se les informó de la posibilidad de dormir en alguno de los albergues. Pese a esto, la Concejalía de Servicios Sociales constató que habían quedado 31 plazas en el refugio de Padre Rubinos.

Algo parecido ocurrió durante la madrugada del jueves para el viernes. Los técnicos del servicio municipal localizaron a diez personas que estaban pasando la noche en la calle, de las que siete aceptaron la ayuda de los trabajadores sociales. De nuevo, en las instalaciones de la institución benéfica de Labañou se quedaron sin cubrir 29 plazas.

Recomendaciones > Ante esta situación, el concejal de Servicios Sociales animó ayer a las personas sin hogar a “utilizar los recursos que la ciudad pone a su disposición”, además de solicitar la colaboración ciudadana “para que se ponga en contacto con el 092 para dar aviso e intentar prestar la atención necesaria”.

Mientras, los encargados del Semus seguirán, como cada noche, patrullando las calles para tratar de ayudar a paliar los efectos de la ola de frío con el reparto de mantas y comida caliente, y animando a los indigentes a resguardarse de las bajas temperaturas en los albergues disponibles en el municipio, y con los que colabora el Ayuntamiento. En el caso del refugio de Padre Rubinos, recuerdan que en las instalaciones hay 86 plazas disponibles, de las que 30 para el programa de “Calor y café”, y el resto son camas, 46 para los cuartos de hombres y diez para los de mujeres.

Además del servicio de emergencias del Ayuntamiento, el gobierno local está trabajando en la puesta en marcha del proyecto “Creando hogar”, en colaboración con las diferente entidades benéficas de la ciudad. Con este plan se pretende crear un censo con todas las personas que duermen en la calle, y tratar de facilitar su integración, tanto social como laboral.

Comentarios