Servicios Sociales incrementará este mes el servicio de comida a domicilio

El Ideal Gallego-2011-09-02-017-25adc9fc

  redacción>a Coruña

El servicio municipal de comida a domicilio incrementará el número de usuarios este mes. Así lo confirmó ayer el Ayuntamiento, que informó de que durante los primeros quince días de septiembre se incorporarán otros 17 coruñeses a este programa, que, tal y como recuerda la administración local, está dirigido a aquellas personas con capacidad limitada para actividades como cocinar o hacer la compra.
En la actualidad, el servicio permite atender a 272 coruñeses, entre los que se reparten 7.160 menús mensuales a lo largo de todo el año. El Ayuntamiento está pendiente de la adjudicación del contrato para la elaboración de la comida y entrega a domicilio. Según explicó ayer el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, son cuatro las empresas que optan al concurso de este servicio municipal.
El edil, acompañado por personal de su departamento y de la oficina de atención a la dependencia, visitaron ayer el centro cívico de San Diego, donde realizaron una valoración de los menús diseñados por estas empresas, para elegir la adjudicataria del programa los próximos dos años.
Tal y como señaló el concejal popular, la entrega se realiza cada dos días en los domicilios de particulares, y se deposita en el frigorífico por el personal acreditado de la empresa contratada. Los menús respetan las dietas de los diferentes usuarios, y se sirven en recipientes adecuados, preparados para ser calentados en el microondas. Además, se ofrecen cinco comidas especiales a lo largo del año, en Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y otro de libre elección.
El gobierno local recordó que el plazo para solicitar este servicio está abierto a lo largo de todo el año. Los interesados en participar en el programa pueden solicitar más información en la red de centros cívicos, en la oficina municipal de atención a la dependencia, en la web del Ayuntamiento y el 010. Una vez entren a formar parte de la lista de beneficiados de las comidas municipales a domicilio, seguirán recibiendo este servicio mientras no varíen las circunstancias personales de cada usuario.

Presupuesto > Esta iniciativa está financiada en un 75% por el Ayuntamiento, mientras el 25% restante corre a cargo de los propios usuarios. En total, al mes tienen que abonar unos 55 euros.
Para poder mantener el servicio, el gobierno local dispone de un presupuesto de 330.000 euros. Además, la Concejalía de Servicios Sociales garantizó ayer que “se ampliarán” las partidas necesarias para mantener este programa en caso de ser necesario ante un posible aumento de la demanda, y recordó que el objetivo del ejecutivo de Carlos Negreira es “blindar” el gasto social en los presupuestos del año que viene.
A principios del mes de agosto, el Ayuntamiento aprobó un modificativo de crédito de cerca de 11 millones de euros, en el que se incluía una partida de 500.000 euros para programas sociales. Pero, pese a las palabras del gobierno local, los diferentes grupos de la oposición consideran que la administración municipal tiene intención de aplicar recortes en este tipo de servicios, como es el caso del talón restaurante, las ayudas a la dependencia o los comedores escolares.


 

Servicios Sociales incrementará este mes el servicio de comida a domicilio

Te puede interesar