sábado 16/1/21

Servicios Sociales ayudó a pagar su vivienda a 484 familias el año pasado

El Ayuntamiento otorgó 484 ayudas el año pasado para hacer frente al pago de la vivienda a través del programa de emergencia social. De media, Servicios Sociales otorgó a cada caso partidas por importe de 586 euros, que se destinaron tanto a abonar la renta de alquiler o la cuota hipotecaria, como los gastos de luz o agua.
los miembros de stop desahucios acudieron a la cita a primera hora de la mañana quintana
los miembros de stop desahucios acudieron a la cita a primera hora de la mañana quintana

A raíz del caso de Aurelia Rey, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, aclaró ayer los diferentes 14 planes con los que cuenta la Concejalía de Servicios Sociales para tratar de “paliar el efecto” de los desahucios. Entre ellos destaca el fondo municipal para emergencia social, que, según el Ayuntamiento, el año pasado sirvió para ayudar a 484 familias a hacer frente a los pagos de su vivienda.

Lorenzo asegura que su concejalía cuenta con diferentes programas para “paliar el efecto”
de los desahucios

Las partidas contemplan desde las rentas por alquiler o a las cuotas hipotecarias, hasta los recibos de los suministros básicos, como agua, luz... Al año, cada persona puede recibir hasta 3.000 euros, con un máximo de 1.500 euros en concepto de subsistencia. De acuerdo con los datos aportados por el gobierno local, de media, el año pasado se concedieron ayudas por importe de 586 euros.

Lorenzo explicó ayer que las peticiones para pagar la vivienda a través del servicio de emergencia social se incrementaron un 231%. El edil recordó que el programa contó el año pasado con un presupuesto de 850.000 euros, de los que 283.624 euros se fueron para ayudas relacionadas con la vivienda.

alquiler municipal

Entre los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, el edil hizo referencia a las 70 viviendas en régimen de alquiler que habilitó el gobierno local el año pasado, y que se dirigían a familias “con un nivel económico por debajo del habitual en el acceso a la vivienda municipal”.

El concejal recordó que el Ayuntamiento dispone, además, de partidas específicas para colaborar en la compra de viviendas “desde situaciones de infravivienda”. En este caso, el gobierno local realizara un pago único de un máximo de 40.000 euros por titular.

Las ayudas al acogimiento familiar es otro de los programas municipales, dirigido a personas “cuya vulnerabilidad social, económica o sanitaria exige que se integre en un núcleo de la red familiar, red familiar extensa o red social”. Se ofrecen hasta 130 euros mensuales durante un máximo de cinco años.

Existen, además, las ayudas de acceso a un alquiler. En este caso, la administración municipal también ofrece un máximo de 130 euros mensuales durante cinco años.

Comentarios